Espectáculos

Torreblanca comparte sentimientos experimentados durante esta pandemia

¿Cómo hablar de cualquier cosa sin mencionar la pandemia o el confinamiento? ¿Cómo hacer música, o cualquier cosa, sin que las circunstancias se vuelvan parte de ella?

TORREBLANCA tuvo una primera encarnación como banda de rock pop alternativo independiente chilango-sateluca entre 2007 y 2016. Tras una pausa de un par de años, mutó y se convirtió en un proyecto más íntimo y personal de JUAN MANUEL TORREBLANCA.

El 29 de junio de 2019 TORREBLANCA tocó en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del festejo de la marcha del orgullo LGBTIQ+, donde presentó por primera vez en vivo la canción “Maricón”, acompañado por Pambo, Ophelia Pastrana y Alonso Arreola.

El 30 de noviembre del mismo año volvió a los escenarios en el Centro Cultural Roberto Cantoral, mejor conocido como “El Cantoral”, con una presentación emotiva que sirvió tanto para celebrar sus 12 años de trayectoria como para marcar un camino de vuelta que hoy se complementa con el anuncio de un ambicioso proyecto/disco llamado “UNA CUARENTENA DE CANCIONES”, del cual se desprenden sus dos nuevos sencillos:

“DANZA ROSA” y “CÓMO NO ACORDARME”.

¿Cómo hablar de cualquier cosa sin mencionar la pandemia o el confinamiento? ¿Cómo hacer música, o cualquier cosa, sin que las circunstancias se vuelvan parte de ella? Estos años han sido una revolución interior para el mundo entero, confiesa el autor.

La idea de hacer un registro musical tipo polaroid de la incertidumbre y de todas las emociones que trajo consigo la pandemia surgió a partir de que TORREBLANCA se encontró presa de un insomnio como nunca había conocido antes, y se valió de la composición para llenar esas horas y tratar de escapar así de la angustia.

Se encontró con que ese ejercicio resultó en muchas canciones nuevas, de las cuales “DANZA ROSA” y “CÓMO NO ACORDARME” son la primera entrega. “DANZA ROSA”, compuesta en una sola noche como todas las canciones que conforman este proyecto, abre el capítulo uno de “UNA CUARENTENA DE CANCIONES”, que consta en su totalidad de 40 canciones que el artista publicó por volúmenes.

La canción nos adentra en este viaje con un sonido de metrónomo que nos recuerda que el tiempo es elástico. Fuera del reino de la música solemos estructurar el tiempo en segundos, minutos, horas, etc. Pero la música nos permite darle otro pulso, otro corazón, y eso nos hace pensar que los límites pueden obligarnos a encontrar otra libertad, afirmó TORREBLANCA sobre “DANZA ROSA”, que además juega con la idea de la música house, por el nombre, porque es música para bailar… en casa.

Para JUAN MANUEL TORREBLANCA el confinamiento dio pie a mucha nostalgia y mucha reflexión, y en un encierro creativo con su querido amigo, el talentoso músico, productor, beatmaker y cantautor, PERE GEORGE, se valió de un tema instrumental que éste tenía inconcluso para componer una canción que suena a domingo (como todos los días de este año).

“CÓMO NO ACORDARME” también se escribió en una sola noche de insomnio en la que el autor se enfocó en la melodía, la letra, las emociones, el tiempo que pasa tan rápido y en el recuerdo de las personas que ya no están.

La frescura del beat rítmico de Pere ayudó a que las emociones de la canción no naufraguen sino que, por el contrario, parezcan flotar con una ligereza alegre.

“CÓMO NO ACORDARME” cuenta con una colaboración con la virtuosa cantante mexicana de jazz, R & B y soul, NANA MENDOZA, y sin duda se trata de una canción íntima y muy personal. 

Quiero agradecer a una larga lista, y aún así imperdonablemente incompleta, de personas y seres amados –una gatita y un perrito aparecen en esta grabación– que han sido un apoyo vital en este camino que la música ha pavimentado para mí, declaró Juan Manuel.

“DANZA ROSA” y “CÓMO NO ACORDARME” marcan la pauta de un regreso lleno de alegría, esperanza y emociones radicalmente humanas en un periodo histórico sin precedentes.

“DANZA ROSA” y “CÓMO NO ACORDARME” está disponible digitalmente en todas las plataformas.

###

Hashtag oficial: #Torreblanca

Sitio web: torreblancamusica.com

Facebook:@torreblancaoficial

Twitter: @_torreblanca

Instagram: @jm_torreblanca

Foto: Cortesía

Arriba