Deportes

Maserati vuelve a la competencia automovilística

El mundial de Fórmula E organizado por ABB y la FIA proporciona a Maserati una plataforma perfecta para mostrar el incomparable legado de la marca y la gama Folgore en un entorno en el que conviven estrechamente las altas prestaciones y la innovación.

*Será la primera marca italiana que participe en el ABB FIA Formula E World Championship a partir de 2023.

MÓDENA.- Maserati es una de las primeras firmas que manifiesta su intención de participar en el ABB FIA Formula E World Championship en 2023, como parte de su estrategia de competición en deportes de motor.

Maserati, una compañía con raíces profundas en las carreras de automovilismo, será la primera marca que participe en el campeonato mundial de Fórmula E. Con el regreso a los circuitos, recupera el espíritu de competición que forma parte de su ADN.

La incomparable herencia de Maserati (una marca intrínsecamente ligada a las altas prestaciones) en el mundo de la competición, unida a su carácter innovador en el ámbito de la electrificación sintonizan perfectamente con el espíritu del ABB FIA Formula E World Championship, la primera serie de Grandes Premios disputados por coches eléctricos en circuitos urbanos.

La apuesta de Maserati por la movilidad eléctrica representa una explosión de energía renovada que ahora se transformará en pura velocidad a través de Folgore, su gama eléctrica. Todos los modelos nuevos de Maserati se comercializarán también en versión 100 % eléctrica. Esto incluye los modelos Maserati Grecale, Maserati GranTurismo y GranCabrio, y el superdeportivo Maserati MC20. 

El mundial de Fórmula E organizado por ABB y la FIA proporciona a Maserati una plataforma perfecta para mostrar el incomparable legado de la marca y la gama Folgore en un entorno en el que conviven estrechamente las altas prestaciones y la innovación.

Maserati estará por primera vez en la parrilla de salida de la temporada 9 con el nuevo monoplaza Gen3, el coche de Fórmula E más rápido, ligero y potente de la historia. El Gen3 es el coche de carreras más eficiente del mundo gracias a una serie de innovaciones tecnológicas, de producción y de diseño líderes en la industria.

Las carreras de Fórmula E llevan la emoción de la alta competición al centro de las ciudades más emblemáticas del mundo, entre ellas, Nueva York, Mónaco, Berlín, Ciudad de México, Londres y Roma. Desde sus inicios, han conseguido que los coches eléctricos, que hoy se exportan a cada rincón del mundo, lleguen más lejos con cada carga gracias al aumento de la eficiencia energética, la mejora de la autonomía de las baterías y los avances en el desarrollo del motor.

Davide Grasso, CEO de Maserati, expresa así su satisfacción por la noticia: “Estamos muy orgullosos de volver al sitio al que pertenecemos y asumir un papel protagonista en el mundo de las carreras. Nos mueve la pasión y somos innovadores por naturaleza. Poseemos una larga tradición de excelencia en la competición a nivel mundial y estamos preparados para seguir mejorando las prestaciones en el futuro”. A lo cual, añade: “En la carrera por mejorar las prestaciones, el lujo y la innovación, Folgore no tiene rival y es la expresión más pura de la esencia de Maserati. Esta es la razón por la que decidimos volver a correr en el campeonato de Fórmula E y encontrarnos con nuestros clientes en las ciudades de todo el mundo para conducir la marca del Tridente hacia el futuro”.

Jean-Marc Finot, vicepresidente sénior de STELLANTIS Motorsportagrega: “Es un gran placer para STELLANTIS Motorsport formar parte de la vuelta de Maserati a la competición. Más allá del hecho histórico, el Fórmula E de Maserati será nuestro laboratorio tecnológico para acelerar el desarrollo de motores electrificados de alta eficiencia y de software inteligente para nuestros coches deportivos de carretera. La Fórmula E es el campeonato perfecto para este propósito y estamos muy orgullosos de ser la primera marca italiana en participar en él”.

 Alejandro Agag, fundador y presidente de la Fórmula Etambién celebra la llegada de Maserati al campeonato: “Nos enorgullece dar la bienvenida a Maserati a su nueva casa en el mundo de la alta competición del motor. El ABB FIA Formula E World Championship es la cima de las carreras de vehículos eléctricos. Proporciona el escenario perfecto para que las marcas más dinámicas e innovadoras demuestren, no solo sus aspiraciones deportivas, sino también la potencia de sus vehículos y su capacidad tecnológica”.

Jamie Reigle, CEO de la Fórmula E, concluye diciendo“Estamos encantados de que Maserati participe en la era 3Gen de la Fórmula E y contribuya de forma decisiva a reinventar el futuro de la competición automovilística. Las carreras de Formula E, disputadas en el corazón de las ciudades más emblemáticas del mundo, arrastran a un público cada vez más amplio que las sigue con pasión en todos los países. Millones de seguidores de todo el mundo estarán entusiasmados al ver a Maserati en la parrilla de salida como una de las marcas de élite en el mercado mundial de los coches eléctricos”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “Estoy encantado de dar la bienvenida a Maserati para la temporada 9 del campeonato de Fórmula E. Que un fabricante tan emblemático y representativo para la historia y el éxito de los deportes de motor apueste por esta competición es un testimonio de la inquebrantable fe depositada en el futuro del lABB FIA Formula E World Championship en un momento en el que nos preparamos a dar el salto a una nueva era. El nuevo monoplaza Gen3 representará la cúspide de la sostenibilidad, la tecnología y el rendimiento.

La presencia de Maserati en los circuitos nació de la audacia, primero de los hermanos Maserati, y más tarde, de sus pilotos.

Debutó en las carreras hace 96 años. El primer coche de competición que llevó el emblema del Tridente en el capó fue el Tipo 26, que debutó en la Targa Florio en 1926, donde obtuvo el primer puesto en la categoría de 1,5 L con Alfieri Maserati al volante.

31 años más tarde, en 1957, Juan Manuel Fangio ganó el campeonato mundial de F1 con Maserati.
La última vez que pudo verse un monoplaza Maserati en las pistas fue un 250F pilotado por Maria Teresa De Filippis, la primera mujer de la historia clasificada para un Gran Premio de Fórmula 1.

Su última aparición en el mundo de la competición fue con el impresionante MC12, que ganó 22 carreras (3 de ellas en las 24 Horas de Spa) y 14 títulos de la Copa del Mundo FIA GT en las categorías de Constructores, Pilotos y Equipos entre 2004 y 2010.

Los circuitos de carreras han sido siempre el hábitat natural de Maserati. Ahora, con su irrupción en la nueva era de la Fórmula E, la marca recupera sus raíces para seguir construyendo el futuro.

Foto: Cortesía

Arriba