Metropoli

Diputada del PRI presentó reformas para mejorar proceso de dictaminación de iniciativas en Congreso CDMX

Cualquier modificación o rechazo en comisiones tendrá que ser explicada a profundidad.

Para garantizar que se respete el contenido de las iniciativas que se analizan en comisiones y que en todo caso se explique a profundidad cualquier modificación o inclusive la decisión de desechar la propuesta, la diputada del PRI Mónica Fernández presentó una propuesta de reformas a tres artículos del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México. 

La legisladora presentó al pleno del Congreso capitalino, el proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 256, 257 y 258 del Reglamento de ese órgano legislativo, en materia de contenidos y elaboración de un dictamen con proyecto de Decreto.

Se trata, explicó la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, de velar por el derecho constitucional que tienen los promoventes, a que el objetivo que contienen sus propuestas se respete, y en caso de que sufran modificaciones o sean desechadas, se explique a profundidad en cada caso. 

Otro de los objetivos que se busca con la presente propuesta, añadió, es evitar que el proceso de dictaminación sirva como mecanismo de inclusión de fracciones normativas o incluso fracciones específicas que son ajenas a los instrumentos originales.

Expuso en el documento, que los dictámenes deberán ser estudios profundos y analíticos de las proposiciones o iniciativas que la Mesa Directiva turne a las Comisiones, explicando y sustentando en cada caso las modificaciones y/o desechamientos aplicados, exponiendo ordenada, clara y concisamente las razones por las que dicho asunto en cuestión, se apruebe, deseche o modifique.

Asentó que las modificaciones y/o desechamientos aplicados en el dictamen no deberán alterar sustancialmente o de fondo, la intención expresa que pretendía el asunto original que se dictamina. 

Agregó que en la elaboración de dictámenes, no procederán modificaciones, porciones normativas o preceptos legales que no hayan sido contemplados de origen en el asunto que se dictamina.

También señala que en el proceso legislativo de dictamen, la Comisión podrá convocar a la o el Diputado proponente, a efecto de ampliar la información acerca de su propuesta. Si éste no asistiere, continuará el proceso de dictamen.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión  de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Arriba