Panistas exigen cese inmediato de Nadia Troncoso por maltrato en albergues; hay denuncias por abusos y condiciones insalubres.
*Funcionarios no respetan derechos humanos de menores ni personas indigentes
La fracción de “Diputados en Acción” condena abusos, violencia y humillación hacia menores y personas indigentes que son refugiados en albergues del GCDMX, de donde han salido a la luz varios casos de maltrato y atención inhumana.
El coordinador Christian Von Roehrich, dijo que es reprobable la manera en que se violan los derechos humanos en estos lugares y en manos de MORENA, donde las personas más vulnerables sean niños, jóvenes o personas adultas mayores, tienen como destino el sufrimiento y ser víctima de burla, como sucede en el albergue “San Bernabé”, donde tratan a los niños de forma cruel.
Von Roehrich citó el caso de niños que son maltratados por las autoridades del albergue “San Bernabé”. “Y la respuesta absurda de Esthela Damián, la directora del DIF, quien califica los hechos como “supuestos” cuando existen fotografías explicitas, además se compromete a investigar a quién pudo haber filtrado la información y fotografías, en vez de hacer lo propio por generar condiciones óptimas para los menores”.
El legislador del PAN e integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, solicitó a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social CDMX, así como a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, brindar un informe al Congreso local, ya que estos actos atentan en contra de la dignidad, salud física y mental de las personas.
“Se trata de un hecho no aislado y sí un patrón de atención generalizado en los albergues capitalinos. Hay denuncias que llevan meses y la autoridad no da respuesta, en este caso, es Nadia Troncoso, directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, apuntó.
Por ello, el panista dijo que el cese de Nadia Troncoso debe ser inmediato y dar explicaciones por maltrato infantil, falta de alimentación, vestimenta y cumplimiento a sus derechos humanos.
El coordinador Von Roehrich advirtió que la 4T y la jefa de Gobierno han puesto al final de la agenda pública, los derechos de los niños. “No les importan, los maltratan, humillan y en otros casos, los envían a la escuela sin vacuna Covid19, así el grado de irresponsabilidad de estos gobiernos de cuarta”, acusó.
El panista recordó que fue MORENA quien eliminó las Estancias Infantiles, donde se atendían a miles de niños de 0 a 5 años, extinguiendo también una posibilidad de empleo para mujeres madres de familia y maestras.
Agregó que no deben quedar también impune los “levantones” violentos del Gobierno hacia indigentes en los perímetros del Centro Histórico, sino basarse en protocolos de DDHH y cumplirlos. “Es violar sus derechos humanos y es muy explicita la solicitud de información a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, investigar, despedir y sancionar severamente a los responsables por maltrato y posibles muertes negligentes”.
Los hechos
Gracias a denuncias de trabajadores de albergues manejados por el Gobierno de la CDMX, hechas a diversos medios de comunicación, se pudo conocer las condiciones infrahumanas en que son acogidos tanto niños como personas indigentes, con baños sucios que son un foco de infección, golpes, burlas y malos tratos mientras la directora del DIF-CDMX, la morenista Esthela Damian, amenaza con investigar quién filtró la información, pero nada dice del abuso que se comete contra inocentes.
Foto: Cortesía