En el Museo de la Ciudad, Alcaldes de MORENA realizaron una ceremonia de reconocimiento a la labor y valentía de la Policía Auxiliar para combatir la incidencia delictiva. Los uniformados recibieron reconocimientos, como premio a su trabajo.
Los alcaldes morenistas de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta también reconocieron la labor que en materia de seguridad pública encabezan la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
En la ceremonia se contó con la presencia del comisario jefe de la Policía Auxiliar en la capital del país, Lorenzo Gutiérrez, y el presidente del Consejo para la Seguridad y la Justicia Ciudadana, Salvador Guerrero Chiprés, los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Iztacalco, Armando Quintero; de Iztapalapa, Clara Brugada; de Milpa Alta, Judith Vanegas; de Tláhuac, Araceli Berenice Hernández; en representación de Evelyn Parra, el director de seguridad ciudadana, César Barrera Galán, y de Xochimilco, José Carlos Acosta, quienes hicieron la entrega personal de reconocimientos a elementos de cada demarcación.
Los alcaldes coincidieron en reconocer el trabajo de los policías auxiliares por su participación en múltiples acciones de seguridad a favor de las comunidades, su trabajo de proximidad que permite generar entornos seguros y generadores de convivencia, pues una comunidad segura es un espacio próspero para la actividad económica, social y cultural.
Se reconoció también el esfuerzo coordinado y trabajo cotidiano entre todas las instituciones de seguridad y justicia para recuperar la paz y garantizar el derecho de las personas a una ciudad de derechos y libertades.
Salvador Guerrero Chiprés destacó que en la capital del país ha habido una importante mejora en la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía capitalina, en tanto que Lorenzo Gutiérrez, señaló que para la Secretaría de Seguridad Ciudadana la policía auxiliar es el reflejo del trabajo diario entre policías y ciudadanos; los uniformados trabajan para hacer de ésta una ciudad digna y segura. Agradeció a los alcaldes y alcaldesas por el apoyo y confianza en la policía capitalina y concluyó: “Ser policía es una labor de entrega, pasión, valentía y orgullo”.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó la participación de los efectivos de la Policía Auxiliar al coordinar la seguridad en los caminos seguros, adicional a las labores de resguardo de áreas naturales protegidas, protección a personas en el transporte público, regulación de comercio en vía pública, resguardo a celebraciones de los pueblos y barrios, y la destacada participación de mujeres policías capacitadas para atender la violencia contra la mujer.
Brugada Molina recordó que en octubre de 2018, en Iztapalapa se denunciaban mil 84 delitos al mes, cifra que se redujo a 450 denuncias en diciembre de 2021. Estos avances se deben a la coordinación institucional, pero también al esfuerzo de “nuestra jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por su trabajo en bajar los índices de inseguridad que se sufrían en esta ciudad”, reconocimiento que extendió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch.
Fotos: Cortesía