Mientras en algunas alcaldías de la Ciudad de México, los parques, jardines y camellones lucen sucios, descuidados y con naturaleza muerta, en Xochimilco una aguerrida mujer y su compañera de trabajo, se esfuerzan cada día por mantener vivos, limpios y en buen estado esos espacios verdes.
Reina Cortés Macías, mejor conocida como “ La ruda», es una de las mujeres excepcionales que forman parte de la plantilla de trabajadoras de la Alcaldía Xochimilco.
Su historia llama la atención porque entre sus propios compañeros es conocida y respetada por su habilidad para manejar distintas herramientas de jardinería. Desde hace 18 años forma parte del área de Parques y Jardines en donde aprendió el uso de tijeras, cortasetos y destrozadora.
De manera complementaria, desde las ocho de la mañana, retira la basura que la gente deja en las áreas ajardinadas. Asegura que mantener los espacios limpios es cuestión de educación y cultura cívica, pues cuenta que además de cubrebocas y pañuelos desechables, la gente deja cadáveres de animales.
Por su sentido del humor y su carisma “La ruda» es un personaje popular entre los comerciantes y choferes de la zona.
Además de jardinera, doña Reina es jefa de familia y se hace cargo de su hija adolescente con quien comparte el producto de su trabajo.
Este personaje deja claro que no hay obstáculos para las mujeres, más aún cuando se apoyan entre ellas:“ somos una cuadrilla unida. En el equipo somos dos mujeres que nos hemos acoplado muy bien. Mientras yo trabajo con la pala para el cajeteo, Lupita se encarga de los detalles y así juntas dejamos los jardines relucientes» dice con orgullo.
Fotos: Cortesía