Los eurodiputados demandan sanciones más duras contra Rusia y redoblar los esfuerzos para conceder a Ucrania el estatuto de país candidato a la Unión, ante la invasión a Ucrania.
En una resolución aprobada este martes, el Parlamento condenó, con la mayor contundencia, la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, y pide que el Kremlin ponga fin a todas las actividades militares en el país. También denuncia el papel del dictador bielorruso Alexandr Lukashenko en la agresión.
Los eurodiputados rechazan categóricamente la “retórica rusa que apunta al posible recurso a armas de destrucción masiva”, al tiempo que recuerdan a la Federación de Rusia sus obligaciones internacionales y advierten de los peligros de una escalada nuclear del conflicto.
Piden, además, a la Comisión Europea y a los países de la Unión que proporcionen más ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania en cooperación con las agencias humanitarias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales asociadas.
El texto salió adelante con 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones.
Trabajar para que Ucrania sea un país candidato a la adhesión a la UE
La resolución insta a las instituciones de la Unión a trabajar para conceder a Ucrania el estatuto de país candidato. El texto recuerda que cualquier procedimiento de este tipo deberá ajustarse al artículo 49 del Tratado de la Unión Europea y basarse en el mérito. Entre tanto, la Unión debe seguir trabajando por la integración de Ucrania en el mercado único de la Unión en virtud del actual Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.
Recrudecimiento de las sanciones contra Rusia
Aunque se felicitan por la rapidez con que la Unión ha aprobado sanciones, los diputados quieren medidas punitivas de más alcance, dirigidas a debilitar estratégicamente la economía y la base industrial rusas.
Piden, en particular, que se restrinja la importación de los bienes de exportación rusos más importantes, como el petróleo y el gas. Toda nueva inversión de la Unión en Rusia y de Rusia en la UE debe quedar prohibida. También piden que se bloquee el acceso de todos los bancos rusos al sistema financiero europeo y se excluya a Rusia del sistema SWIFT.
Algunas de estas sanciones, por ejemplo la exclusión del sistema SWIFT, deben hacerse extensivas a Bielorrusia por su apoyo directo a la invasión rusa de Ucrania.
Suministro de armas, protección de los refugiados
Además, el texto pide a los países de la Unión que aceleren el suministro de armas defensivas a Ucrania conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que permite la legítima defensa individual o colectiva. También aboga por aumentar la cooperación en materia de inteligencia con Ucrania en relación con la agresión en curso.
El Parlamento acoge además con satisfacción el compromiso de la Unión de activar su Directiva de Protección Temporal, con el fin de que todos los ucranianos que huyen de la guerra obtengan protección inmediata. La responsabilidad de recibir a los refugiados que llegan a las fronteras exteriores de la UE debe ser compartida de forma equitativa entre los Estados miembros.
Sanciones selectivas contra personas concretas, fin de los “visados de oro” para rusos ricos
Otra de las demandas de los eurodiputados es la imposición de sanciones selectivas contra las personas responsables de la corrupción de alto nivel en Rusia y Bielorrusia, así como contra oligarcas y funcionarios próximos a los dirigentes de los países.
El texto afirma que los países de la UE y los países aliados con programas de residencia a cambio de inversión (los conocidos como “visados de oro”) deben investigar a todos los beneficiarios de dicho estatuto de residencia y revocar los atribuidos a personas rusas con grandes patrimonios y a sus familias, en particular las vinculadas a personas y empresas sancionadas.
El presidente Zelenski intevino ante el pleno del PE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este martes, ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en el debate sobre la invasión rusa a Ucrania.
La presidenta del PE, Roberta Metsola, hizo una primera intervención. El presidente Zelenski y el presidente del Parlamento ucraniano (Rada), Ruslan Stefanchuk, se dirigieron después a los eurodiputados, por conexión a distancia.
A continuación presentaron su visión los presidentes del Consejo, Charles Michel, y la Comisión, Ursula von der Leyen, así como el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, antes de dar paso a los eurodiputados para hacer una evaluación del ataque ruso. El pleno adoptó una resolución para resumir su posición.
Concentración en apoyo a Ucrania.
A iniciativa de la presidenta Metsola, una vez concluido el debate, hubo una concentración de eurodiputados, personal del Parlamento e invitados ucranianos en la Explanada enfrente del Parlamento Europeo en Bruselas, para mostrar solidaridad con Ucrania y su población.
El ataque ruso contra Ucrania marca una nueva era para Europa, según los eurodiputados
Este martes, los eurodiputados dejaron constancia de su apoyo inquebrantable a Ucrania y a los esfuerzos por acercar al país hacia la comunidad europea.
El Parlamento Europeo celebró un pleno extraordinario en Bruselas para analizar el asalto militar de Rusia sobre Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente del parlamento ucraniano (Rada), Ruslan Stefanchuk, intervinieron en directo desde Kiev.
Los presisdentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Comisión, Ursula von der Leyen, así como el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, participaron en el debate.
En la apertura, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, señaló: “Estamos aquí hoy bajo la oscura sombra de la guerra de Putin. Una guerra que no provocamos. Una guerra que no comenzamos. Una invasión inaceptable de un Estado soberano e independiente. En nombre del Parlamento Europeo, condeno la agresión militar rusa contra Ucrania en los términos más enérgicos posibles y expreso mi solidaridad con todos los que sufren y con todas las víctimas.
Nos mantendremos firmes. No miraremos a otro lado mientras los que defienden nuestros valores hacen frente a la maquinaría de guerra de Putin. Apoyaremos la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional y la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania. Le haremos rendir cuentas”, añadió Metsola.
Zelenski: La UE debe demostrar que está de nuestro lado
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski dijo, “en una pausa en los bombardeos”, que el Parlamento y los líderes de la UE deben demostrar “que están del lado de Ucrania. Hablo en nombre de los ciudadanos de Ucrania que la defienden pagando el precio más alto”, agregó.
Zelenskyy se refirió al ataque sobre Járkov, “la ciudad con la plaza más grande del país, llamada “Plaza de la Libertad”. Esta mañana, dos misiles cayeron sobre la plaza y murieron docenas de personas. Este es el precio por nuestra libertad. A partir de ahora, en cada plaza en cada ciudad de Ucrania se llamará “Plaza de la Libertad”.
Luchamos por nuestros derechos, nuestras libertades y, ahora mismo, por nuestra supervivencia. También luchamos para ser miembros en pie de igualdad en Europa. Así que, ahora, prueben que están de nuestro lado, apeló Zelenski a los eurodiputados.
“Prueben que de verdad son europeos y así la vida prevalecerá sobre la muerte, y la luz sobre la oscuridad. Gloria a Ucrania”.
El presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk subrayó que “Ucrania está defendiendo la frontera del mundo civilizado. Si cae Ucrania, nadie sabe dónde se detendrán los rusos». Insistió en que la mejor manera de apoyar a Ucrania es ‘reconocer nuestras aspiraciones europeas’.
Esta invasión brutal de Ucrania sin mediar provocación no está justificada, se basa en falsedades, y sucede por una única razón: la plaza de Maidan, en la que Ucrania eligió libertad, democracia y Estado de derecho”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien definió el ataque de Putin como “terrorismo geopolítico”.
Michel aseguró que el Consejo analizará «la solicitud seria, simbólica, política y, en mi opinión, legítima solicitud» de Ucrania de unirse a la UE.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó que “es el momento de la verdad para Europa. Vivimos un enfrentamiento entre el imperio de la ley y el de las armas, entre un orden basado en las normas y la agresión sin más.
No podemos dar por sentada nuestra seguridad, tenemos que invertir en ella”. Subrayó que “si Putin buscaba dividir a la UE, a la OTAN y a la comunidad internacional, ha conseguido exactamente lo contrario.
Para lograr la paz, debemos ser dos; pero para la guerra, basta con uno, como ha demostrado el señor Putin. Por eso tenemos que aumentar mucho nuestra capacidad de disuasión, para evitar la guerra”, dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.
“Defender el Estado de derecho y reforzar las relaciones comerciales no será suficiente para convertir el mundo en un lugar pacífico”, añadió.
El comienzo de una nueva era
Los líderes de todos los grupos políticos -Manfred Weber (PPE, Alemania), Iratxe García (S&D, España), Stéphane Séjourné (Renew, Francia), Philippe Lamberts (Verdes/EFA, Bélgica), Marco Zanni (ID, Italia), Ryszard Legutko (ECR, Polonia) y Manon Aubry (La Izquierda, Francia)- participaron en el debate.
Numerosos eurodiputados enfatizaron que la invasión rusa de Ucrania marca el inicio de una nueva era para Europa y para el mundo.
Condenaron al presidente ruso, Vladimir Putin, y la agresión brutal del Kremlin y expresaron su admiración por cómo el Ejército y la población ucranianos están resistiendo el asalto, luchando por su país, la libertad, la democracia y los valores comunes europeos.
También saludaron la contundente respuesta de Europa al ataque ilegal, como los paquetes de sanciones, al tiempo que destacaron la necesidad de permanecer unidos para continuar haciendo frente a grandes desafíos.
Algunos oradores pidieron responder a las aspiraciones europeas de Ucrania y a su lucha por la libertad mediante la intensificación del trabajo de la UE para conceder al país estatus de candidato a la adhesión.
Otros señalaron la importancia de afrontar juntos las repercusiones que las sanciones contra Rusia tendrán en la economía europea, todavía en recuperación de una pandemia global, apoyando a los países más afectados, a las empresas y los ciudadanos.
Por último, algunos aludieron a la necesidad de acoger a los ucranianos que huyen de la guerra y a que todos los Estados miembros compartan esta responsabilidad.
Foto: Archivo