Fueron en dos hechos diferentes cuando estos hombres fueron sorprendidos transportando migrantes centroamericanos.
En las historias de migrantes, no siempre salen bien las cosas tanto para los indocumentados como para quien se presta a trasladarlos de manera ilegal. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencias condenatorias para cuatro personas por transportar indocumentados.
En el primer caso, la FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación de Oaxaca, obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, sentencia condenatoria de nueve años de prisión y multa de 505 mil 800 pesos en contra de dos personas, por su responsabilidad en el delito de transporte de indocumentados.
Erick “O” y Carlos “S”, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, cuando transportaban en dos vehículos, sobre la carretera federal 135, kilómetro 93 + 500, municipio de Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, a 13 personas extranjeras (seis niños, cuatro mujeres y tres hombres), de nacionalidad salvadoreña.
Cabe precisar que Erick “O”, al momento de los hechos se desempeñaba como elemento activo de la entonces Policía Federal.
Por estos hechos, la FGR determinó llevar a los ahora sentenciados a audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien en un Juicio Oral dictó la sentencia condenatoria, por lo que continuarán internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca
Dos sentenciados por transportar 61 indocumentados
En el segundo caso, FGR en su Delegación de Veracruz, obtuvo de un juez Especializado en el Sistema Penal, sentencia condenatoria en contra de Alex “A” y Carlos “D”, por su responsabilidad en el delito de transporte de extranjeros indocumentados por territorio nacional.
Durante la audiencia de individualización de sanciones, el juez determinó imponer a los sentenciados una pena de seis años de prisión y una multa de 281 mil 605 pesos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Alex “A” y Carlos “D” fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, en el municipio de Moloacán, Veracruz, cuando transitaban en una camioneta sin placas de circulación.
En el vehículo transportaban 61 personas de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña, entre ellos nueve menores de edad, sin que pudieran acreditar su legal estancia en el país.
Por estos hechos, la FGR determinó llevar a las personas ante la autoridad competente, quien después de calificar de legal la detención y ser vinculados a proceso, autorizó el procedimiento abreviado, dictando la sentencia respectiva.
EU extraditó a un mexicano
En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, fue entregado al gobierno de nuestro país una persona de nacionalidad mexicana requerida por el Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar del Distrito Judicial de Loreto, Zacatecas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.
Hermenegildo “P” es probable responsable de privar de la vida a otra persona, en el 2013, en el poblado de Tepetate, Loreto, Zacatecas.
El gobierno estadounidense concedió la extradición del reclamado al gobierno de México y la entrega de este sujeto se realizó en el puente fronterizo Stanton DCL, que comunica a Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas, EUA, al personal designado de esta Fiscalía General de la República.