Metropoli

Integrantes de núcleos agrarios y especialistas demandan proteger de manera urgente, el suelo de conservación en CDMX

Consideran que es vital, proteger las 87 mil hectáreas rurales en las que existen más de dos mil 500 especies de flora y fauna.

Un urgente llamado para modernizar y adecuar la legislación e impulsar políticas públicas para proteger los suelos de conservación en la capital mexicana, que representan el 59% de la superficie en la Ciudad de México, hicieron hoy campesinos e integrantes de los núcleos agrarios de diversas alcaldías y expertos en materia de protección al medio ambiente.

Convocados por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la CDMX, diputado Ernesto Alarcón Jiménez, y por la Fundación Grupo Produce A.C., los participantes en el Foro Suelo de Conservación, Retos y Oportunidades, insistieron en que hay que tomar las medidas necesarias para proteger a las 87 mil hectáreas en las que viven más de dos mil 500 especies de flora y fauna.

Alarcón Jiménez destacó la necesidad de escuchar a quienes habitan los núcleos agrarios en esta ciudad, para adecuar la legislación e impulsar las políticas públicas necesarias para proteger esas áreas que resultan fundamentales para el desarrollo en su conjunto de la capital.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Tania Larios Pérez, advirtió que resulta mucho más oneroso para la Ciudad de México cargar con los costos por la deforestación y la degradación ecológica, que invertir en proteger a las zonas rurales.

La también presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la CDMX se congratuló de tener la oportunidad de escuchar en este tipo de reuniones a los habitantes de las zonas de conservación y a los expertos, toda vez que es un hecho que se hace necesario modernizar y armonizar la legislación en la materia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos del congreso capitalino, Marcela Fuente Castillo, dijo que a diferencia de lo que muchos creen, la superficie de la ciudad no es sólo hierro, sino que es mucho más diverso. 

La legisladora de Morena enfatizó que más allá de partidos políticos, hay que enfrentar con todo, el fenómeno del calentamiento global que nos está poniendo en peligro a todos y añadió que la solución tiene que construirse con la participación de toda la sociedad.

En su oportunidad, el director de la Fundación Grupo Produce A.C., Ricardo Fuentes, subrayó que a 75 años de que se declaró la veda forestal en la ciudad, los bosques y las zonas rurales de la capital dan tristeza.

Luis Fueyo, uno de los expertos que participaron en el Foro, advirtió que “si no somos capaces de cuidar el suelo de conservación, la Ciudad de México no tiene viabilidad en el futuro”. 

Se trata, precisó, de 87 mil hectáreas equivalentes al 59% del total de la superficie de la capital, lo que constituye un enorme patrimonio.

El especialista advirtió que no se ha podido frenar el avance de la mancha urbana a costa del suelo de conservación, en alcaldías como Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Xochimilco.

Fotos: Cortesía

Arriba