Metropoli

Más de un año que el IPDP-CDMX tiene titular y no ha presentado plan de trabajo ni cuentas del presupuesto recibido: Mónica Fernández 

Sumados los ejercicios fiscales 2021-2022, el Instituto ha dispuesto y dispondrá de un presupuesto de poco más de 61.2 millones de pesos.

A más de un año de que se nombró al titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la CDMX, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, éste no ha presentado un plan de trabajo y tampoco se tiene registro de sus actividades durante 2021.

Pablo Tomas Benlliure Bilbao.

Por ello, la diputada del PRI Mónica Fernández César pidió que ese organismo remita al Congreso de la Ciudad de México su informe de gastos 2021 y su Programa de Trabajo para 2022.

En un Punto de Acuerdo presentado al Pleno del Congreso capitalino, la legisladora recordó que durante diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México; que en marzo de 2020 se publicó la Ley Orgánica del IPDP y en diciembre de ese año se aprobó la designación de Pablo Tomás Benlliure Bilbao, como director general de ese organismo.

Añadió, que el Programa Operativo Anual publicado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México para el año 2021 no contempla al IPDP y por lo tanto no se tiene registro de actividades programadas durante ese año; tampoco hubo forma de revisar el seguimiento del avance de metas y no se conoció de un plan de trabajo concreto. 

Subrayó que sumados los ejercicios fiscales 2021-2022, el Instituto ha dispuesto y dispondrá de un presupuesto de poco más de 61.2 millones de pesos. Pero que a poco más de un año de nombrado, no se conoce algún programa de trabajo concreto del director general del organismo, Pablo Tomás Benlliure Bilbao.

Expresó que en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, es necesario conocer el proyecto de trabajo institucional, las acciones y costos derivados de la operación, a más de un año de tener un director general.

Por ello, el Punto de Acuerdo exhorta al titular del IPDP de la Ciudad de México a que informe al Congreso de los gastos ejercidos por esa entidad durante 2021, indicando los resultados de los recursos asignados durante ese ejercicio, con relación a los objetivos, metas y plazos señalados en los instrumentos de planeación.

De igual manera, se exhorta al funcionario Pablo Tomás Benlliure Bilbao, a que haga llegar al Poder Legislativo de la ciudad el proyecto de Presupuesto enviado a la Secretaría de Administración y Finanzas, así como el Programa de Trabajo, ambos para 2022.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y posterior dictaminación.

En la foto interior: Pablo Tomás Benlliure Bilbao

Foto interior: IPDP

En la foto de portada: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Archivo

Arriba