No todas las historias terminan bien.
En las historias de migrantes, esta vez les traemos tres; una de cinco personas adultas y dos menores de edad rescatados en La Rumorosa, Baja California; otra de joven migrante que fue llevado a la frontera con Guatemala para reencontrarse con su familia, y la tercera de un ciudadano estadounidense que pretendía viajar a Miami con 67 mil dólares que no había declarado.
En el primer caso, integrantes del Grupos Beta de Tecate y Tijuana del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a una familia de migrantes en La Rumorosa, al tratar de intentar criuzar hacia Estados Unidos.
Fueron cinco personas adultas y dos menores de edad a quienes los “polleros” dejaron abandonados en la sierra después de que una de ellas se lesionara
Poco antes de la medianoche, se recibió el reporte sobre una mujer que, por medio del número de emergencias 911, informó que ella y su familia estaban extraviados en la montaña y, además, se encontraba lesionada de un pie al caer en un hoyo.
Con las coordenadas proporcionadas, los elementos de los Grupos Beta de Tijuana y de Tecate iniciaron una búsqueda coordinada en la parte superior de la sierra, donde, por la orografía de la zona, se requirió el apoyo del Cuerpo de Bomberos del estado de Baja California.
A la 1:30 horas fue localizada la familia migrante, mediante señales luminosas con una lámpara de mano. Ya en el lugar, se brindaron los primeros auxilios a la mujer por un esguince en el pie izquierdo; y sus familiares fueron atendidos por deshidratación, pues llevaban un día sin tomar agua.
Con la llegada del personal del Cuerpo de Bomberos, se procedió a la extracción de las personas migrantes, pero, ante el agotamiento que manifestaba la familia, la lesión de uno de sus integrantes y lo difícil del terreno, fue necesario el auxilio de un helicóptero de la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia (GESI) de Baja California.
Una hora después inició el descenso de los rescatados, a fin de canalizarlos con las autoridades de salud y brindarles el apoyo para su retorno, a su lugar de origen.
Trasladan a joven migrante a frontera con Guatemala
Fue abandonado en Guerrero, donde fue hospitalizado y, a solicitud del Consulado General de Guatemala en Oaxaca, fue acompañado hasta la frontera sur de México. La Dirección General de Coordinación de Oficinas de Representación del INM y el Consulado de Guatemala en Ciudad Hidalgo, formalizaron la reintegración familiar.
Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ixtepec, Oaxaca, y en Arriaga, Chiapas, trasladaron a la frontera con Guatemala a un joven extranjero para reencontrarse con su familia, después de haber sido hospitalizado de emergencia por un mal hepático durante 20 días.
El migrante, de origen guatemalteco, ingresó de manera irregular a México y fue abandonado en el estado de Guerrero por la persona que lo trasladaría a Estados Unidos, y enfermó.
Tras su alta médica y la intervención del Consulado General de Guatemala en Oaxaca, fue llevado a un albergue para migrantes en Oaxaca, donde, bajo la atención y auxilio de Grupos Beta de Ixtepec, lo trasladaron en vehículos del INM a Chiapas para que Grupos Beta de Arriaga lo acompañaran hasta el puente fronterizo Rodolfo Robles.
En el paso que comunica Chiapas con la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, la Dirección General de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el Consulado de Guatemala en Ciudad Hidalgo, formalizaron el reencuentro del joven migrante con su familia, la cual agradeció el apoyo proporcionado por los gobiernos de Guatemala y México.
Detienen a estadounidense con 67 mil dólares
Como parte de los trabajos de seguridad que se realizan en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional detuvieron a un hombre de nacionalidad estadounidense que llevaba en su equipaje de mano alrededor de 67 mil dólares americanos sin declarar.
Al efectuar inspecciones de seguridad mediante el equipo de rayos X fue detectada una maleta que mostraba la imagen de un paquete irregular; al mostrar el propietario su contenido fue hallada entre la ropa una bolsa de plástico con billetes americanos de diferentes denominaciones, sin contar con los documentos correspondientes para comprobar la posesión y traslado.
Para determinar su situación jurídica, a la persona que pretendía viajar a la ciudad de Miami, Estados Unidos, le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con los billetes quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.