Metropoli

Que consejeros especializados atiendan a estudiantes con problemas de salud mental, propone diputado Fausto Zamorano

El 16% de habitantes de entre tres y 16 años registran problemas de salud mental, señaló el legislador del PRI.

Fausto Zamorano Esparza, diputado del PRI, propuso reformar la Ley de Educación de la Ciudad de México para crear la figura de Consejeros Escolares, profesionales capacitados para guiar y brindar atención a los educandos que luchan contra la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental.

La iniciativa fue presentada por el legislador en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México y en el documento refiere que estimaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría sitúan en alrededor del 16 por ciento la prevalencia de los problemas de salud mental de la población infantil urbana, que tiene entre tres y 12 años, en el país.

De la misma forma citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que los trastornos de salud mental representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre los 10 y 19 años. 

Así, se sabe que la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni tratan. 

Lo anterior aunado a que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel mundial, y el suicido es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Zamorano Esparza mencionó que hay países en los que se ha implementado la figura de Consejeros Escolares para prevenir y tratar problemas relacionados con la salud mental de niños y jóvenes de educación pública básica. Dichos Consejeros, precisó, son especialistas que apoyan a los estudiantes con sus problemas personales que podrían llegar a afectar sus calificaciones, la forma de relacionarse con los demás y desarrollar un problema de salud mental.

Añadió que estos profesionales pueden ser el primer eslabón de prevención a las enfermedades, conductas y trastornos mentales, y además pueden contribuir a salvar muchas vidas de niños y jóvenes que no se sienten seguros en su entorno familiar.

El diputado del Revolucionario Institucional expuso que si bien es posible incidir en la prevención de las enfermedades, conductas y trastornos mentales desde el contexto escolar, desafortunadamente la Ciudad de México no cuenta con programas de prevención o atención a la salud mental en las escuelas de educación básica.

Este tema, expresó, ha sido atendido por años única y exclusivamente por las instituciones de salud, e incluso en su mayoría por la iniciativa privada; tanto es así que, en la actualidad, la salud mental, pareciera que se atiende como un asunto de privilegio y no de derechos humanos.

De esta manera, la Iniciativa propone adicionar el artículo y reformar el 7 de la Ley de Educación para que corresponda a las autoridades educativas prevenir todo tipo de enfermedades, conductas y trastornos que afecten la salud física y mental de los educandos y que dañen las estructuras sociales, promoviéndose, con la ayuda de Consejeros Escolares, la educación socioemocional y el cuidado de la salud mental.

Además, en las escuelas se realizará un examen médico anual integral a los educandos, al inicio de cada periodo escolar, e instrumentando programas que privilegien la educación artística, cívica, física y deportiva; a efecto de educar para que la comunidad escolar adquiera conocimientos, actitudes y hábitos que les permita mantener un equilibrio emocional ante cualquier situación que se presente en el entorno sociocultural en que se desarrollan.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y posterior dictaminación.

En la foto: Diputado Fausto Zamorano Esparza

Foto: Cortesía

Arriba