Es una vergüenza que el gobierno de México considere la condena hecha por los eurodiputados como una intención injerencista.
Los diputados Christian Von Roehrich y Aníbal Cañez Morales reprobaron la respuesta del gobierno federal frente a la condena que hizo el Parlamento Europeo al gobierno mexicano por el clima de inseguridad y hostilidad hacia la prensa.
“Es una vergüenza que el gobierno de México considere la condena hecha por los eurodiputados como una intención injerencista, cuando la realidad en México es que están matando periodistas y el gobierno en lugar de defenderlos y garantizar el mínimo de condiciones de seguridad los denota, persigue y ataca”, comentó el diputado y coordinador de la fracción panista en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich.
El día de ayer en una resolución aprobada con 607 votos a favor el Parlamento Europeo le recordó al gobierno mexicano que la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana; al respecto comento el diputado Anibal Cañez Morales: “ojalá el Presidente de la Republica reaccionara con la misma furia cada vez que matan a un periodista en este país, en lo que va del sexenio han matado a más de 150 periodistas, esto es resultado de la incapacidad de López Obrador de garantizar la seguridad de las y los periodistas en México, como resultado de es esta situación tenemos 150 familias de luto.
La posición de los eurodiputados no es una estrategia de desestabilización al gobierno, tampoco buscan derrocar a López Obrador, el Presidente intenta ocultar lo que ya es una realidad a la vista de todos, su gobierno ha fracasado en su misión de brindar seguridad a las y los ciudadanos”, destacó.
De igual forma el coordinador de la diputación panista Christian Von Roerich, señaló que lo que el Presidente considera injerencista es solo una petición que la eurocámara hace a las autoridades mexicanas para garantizar la protección y un entorno seguro para quienes ejercen el periodismo.
Por último, el diputado Cañez Morales recordó que apenas el pasado lunes las y los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México hicieron entrega de un documento al subsecretario Alejandro Encinas con la intención de solicitarle garantizar las condiciones de seguridad a las y los periodistas en el país: “el lunes estuvimos en la Secretaría de Gobernación solicitando al gobierno federal que termine de inmediato con el ejercicio de denigración periodística llamado ‘Quien es Quien en las Mentiras’.
Ayer, el Parlamento Europeo nos dio la razón, López Obrador en lugar de generar entornos seguros para la libertad de expresión, señala y polariza”, concluyó.
En la foto de portada: Diputado Aníbal Cañez Morales
Foto interior: Diputado Christian Von Roehrich
Fotos: Cortesía