Deportes

Alcoholímetros y restringir bebidas alcohólicas para prevenir disturbios en recintos deportivos, propone diputado del PRI

Una de las causas facilitadoras de la violencia en el deporte es el consumo de sustancias psicoactivas como las drogas y el alcohol.

Instalar alcoholímetros en los accesos de los inmuebles deportivos, restringir la venta de bebidas alcohólicas no sólo en los propios recintos sino también en los alrededores de los mismos, e incrementar las sanciones a quienes violen la normatividad, propuso el diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza, para prevenir disturbios como el registrado en el estadio de futbol de Querétaro el sábado pasado.

En una Iniciativa de reformas a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la Ciudad de México, el legislador expuso que de acuerdo con diversas investigaciones, una de las causas facilitadoras de la violencia en el deporte es el consumo de sustancias psicoactivas como las drogas y el alcohol, y añadió que el consumo de bebidas alcohólicas ha estado tradicionalmente relacionado con la violencia y con las conductas agresivas.

Expresó que luego de lo que sucedió el pasado fin de semana en el estadio “Corregidora” del estado de Querétaro, gobierno y sociedad deben generar acciones que coadyuven a garantizar una práctica deportiva sana, que en el futuro ayude a prevenir todas las formas de violencia.

En consecuencia, planteó entre las reformas, que sea la Secretaría de Gobierno de la ciudad, la encargada de definir las medidas a adoptar para restringir la venta de bebidas alcohólicas al interior del recinto deportivo y en sus inmediaciones.

A su vez, planteó que sea la Secretaría de Seguridad Ciudadana la encargada de instalar alcoholímetros en todos los accesos de los recintos deportivos, con el objetivo de garantizar que ninguna persona ingrese en estado de ebriedad.

Plantea asimismo, sancionar con el equivalente de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), a quienes incumplan con la obligación de mantener actualizado el registro de los integrantes de sus grupos de animación; elaborar un Reglamento de comportamiento para los integrantes de dichos grupos y fomentar y realizar campañas para promover la no violencia en los espectáculos deportivos.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminacion a la Comisión de Administración Pública Local, con opinión de la Comisión de Deportes.

En la foto: Diputado Fausto Zamorano Esparza

Foto: Archivo

Arriba