Con el fin de evitar que los desechos fecales de animales de compañía y mascotas se conviertan en un foco de infección para las personas, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez propuso que las autoridades del gobierno capitalino y de las alcaldías se coordinen para instalar contenedores especiales en parques y jardines.
Para ello, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI presentó el Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías y de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en materia de desechos de animales de compañía.
En el documento se propone que la Secretaría de Obras y las Alcaldías se coordinarán para colocar contenedores diferenciados para depositar las heces de animales de compañía y mascotas, en parques y jardines, a efecto de ser tratadas y manejadas de manera adecuada.
El legislador recordó que la capital es la Ciudad con la mayor población canina en América Latina y el 60% de esta población corresponde a seres de compañía a cargo de una persona.
Expuso que las enfermedades parasitarias que contraen los perros son potencialmente contagiosas para los humanos, por lo que se debe cuidar el trato que se le da a sus desechos fecales, pues son un foco de infección para las personas.
La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a las Comisiones de Normatividad, estudios y Prácticas Parlamentarias; Alcaldías y Límites Territoriales, con la opinión de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.
En la foto: Diputado Ernesto Alarcón Jiménez
Foto: Archivo