Espectáculos

Producciones con M y Parafernalia Teatro se unen para estrenar “Adentro de mí”, del argentino Fabián Díaz

El texto aborda la existencia de los cuerpos gordos desde la ternura.

Del 2 al 30 de abril, todos los sábados, se presentará “Adentro de mí”, una obra del dramaturgo y director argentino Fabián Díaz, a las 19:00 horas en en la Sala B de La Teatrería (Tabasco 152, Roma Norte, Cuauhtémoc).

Parafernalia Teatro, compañía que en 2021 celebró 10 años de trayectoria artística, continúa su misión de crear experiencias que transformen conciencias y, en esta ocasión, se alía con Producciones con M para el estreno de “Adentro de mí”.

La que parece una noche de insomnio cualquiera se convierte en un viaje a través de los recuerdos: la infancia, los amores, las comidas. Se hace entonces necesario caminar para pensar, imaginar y planear, ¿qué?. A veces una venganza, una cita o solo una vida diferente donde el placer sea destinado para todas las personas. Sí, también las gordas.

Desarrollada a partir de la invitación que Ana Laura Ramírez Ramos (Parafernalia Teatro) hace a Fabián Díaz, “Adentro de mí” nace por la necesidad de crear una obra de teatro que explore la intimidad de los cuerpos que no siguen una norma de delgadez y que, de acuerdo con el punto de la vista de la actriz, no son los que permean en la escena teatral mexicana. 

“Por ahí hay un cuerpo gordo, otro, pero siempre atrás, apenas hay actrices o directoras haciendo espacios y alzando la voz y eso es emocionante”, enfatizó la actriz Ana Laura Ramírez Ramos. 

Respecto al tema, el autor Fabián Díaz comentó que,  “desde hacía tiempo no tenía una cita a ciegas. “Adentro de mí” es eso, encontrarme con Ana Laura, una actriz a quien no conocía y que abrazaba un tema que la conmueve: la gordura. Escribir esta obra fue un golpe de fantasía y disfrute y, como en toda cita a ciegas, fue una escritura arrojada a lo desconocido. Agradezco que esa escritura encuentre amor en Ana Laura y MariCarmen. Porque sí, en esta cita, a la que están invitados, ya somos muchos los que comemos».

Por su parte, la directora Maricarmen Núñez Utrilla (Producciones con M) agregó: “Ana Laura es una mujer sumamente talentosa y con un discurso constante y poderoso cada vez que se para en un escenario. Poner en evidencia en esta puesta que ella es una gran actriz, cantante y cabaretera, que usa sus virtudes y tiempo para emitir mensajes como la empatía, la tolerancia y la sororidad, me ponen a mí, desde la dirección, en un reto que disfruté desde el momento en que comencé a leer el texto por primera vez”.

Esta obra forma parte del Festival de Monólogos, iniciativa de la Red de Espacios Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO). Siendo éste el primer Festival Teatral de RECIO del 2022, albergará en sus espacios diversos monólogos que abordan discursos y temáticas diversas, algunos de ellos con una larga trayectoria en la escena nacional y algunos otros que verán la luz por primera vez. Este evento contará con una amplia propuesta hasta julio de 2022.

“Adentro de mí” se presentará los sábados del 2 al 30 de abril, a las 19:00 h., en la Sala B de La Teatrería (Tabasco 152, Roma Norte, Cuauhtémoc).

El costo de los boletos es de $250.00 y pueden adquirirse en a través de www.lateatreria.com o directo en la taquilla del teatro.

CRÉDITOS 

Autoría: Fabián Díaz

Dirección:  Maricarmen Núñez Utrilla

Actuación: Ana Laura Ramírez Ramos

Música original y diseño sonoro: Analí Sánchez Neri

Asistencia de dirección y producción: Elizabeth Palomar

Diseño de escenografía: Cassandra Rodríguez de la Gala

Realización de escenografía: José Manuel Cisneros 

Prensa: Corina Rojas – Pop Comunicación

Arte y diseño: Roo Pacheco

Foto: Cortesía

Arriba