Metropoli

Niñas y niños participarán en la Consulta del Presupuesto Participativo 2022

Por Antonio De Marcelo Esquivel

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (ICM) dio a conocer detalles y la boleta con que niños participarán en la consulta del Presupuesto Participativo 2022 el próximo 1 de mayo.

Esta Consulta ocurre desde 2017 organizada por el IECM y está consagrada en la constitución de la CDMX, que en el artículo 24 dice que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar de la toma de decisiones publicas en el ámbito familiar, escolar y comunitario.

Los niños y niñas pueden dialogar opinar y participar preguntando a las autoridades e

instituciones, que tienen obligación de escucharles y generar espacios de participación.

Después de dos años de pandemia regresa la consulta. En el encuentro se contó con la participación de la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz y la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez, además de representantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y cerca 300 alumnos de diversos plateles educativos de la Ciudad de México.

La consejera presidenta de la comisión de educación cívica, Carolina del Ángel, invitó a los niños y niñas a participar en la jornada del primero de mayo. Además Llamó a no dejar de opinar, y el día de la consulta buscar la mesa receptora para emitir su boleta.

En el evento fue presentada la papeleta con la que las niñas y los niños podrán expresar sus opiniones respecto a la pregunta “Para mejorar la colonia, barrio o pueblo donde vives ¿qué le hace falta?” Además, se presentaron los diseños de la mesa y las urnas en las que podrán participar el próximo 1 de mayo.

En su oportunidad el Maestro Renato Jiménez Cabrera, de la Benemérita Escuela Nacinal de Maestros dijo que por encima de todo están los niños y los maestros así como el interés en el amor a la patria.

Por ello llamó a los niños a Decidir cómo sería su ciudad ideal y participar en este proceso que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México.  

Erika Estrada, Consejera indicó a los niños que pidan a sus papás los lleven a la casilla el 1 de mayo, aunque pueden votar desde antes de manera electrónica.

Dijo, se trata de cómo crear mejores entornos, además que les pidio informen a sus amigos

La consejera Sonia Pérez Pérez destacó que las respuestas de los menores en esta consulta será compartidas con los alcaldes; por eso llamó a los niños y niñas a dictar a las autoridades lo que desea y no esperar a tener 18 años para participar.

Acotó que desde el 21 de abril y hasta el primero de mayo pueden participar por internet

En tanto destacaron que el IECM tendrá casillas en plazas, parques y escuelas entr otoras lugares, donde el primero de mayo los menores podrán enumerar en orden de imporntancia lo que consideren escensial para el desarrollo y crecimiento de sus entornos.

¿Tienes una denuncia , una historia, algo que decirle al mundo? Aquí tenemos un espacio para tu voz

[email protected]

Síguenos en twitter: @DReporteros

También estamos en Facebook: De Reporteros

Y en Instagram: @dereporterosmexico

Arriba