Nadie las escucha y nadie les da seguimiento a sus carpetas de investigación de forma inmediata.
Preocupado por la situación de vulnerabilidad y atención a este sector de la población, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo, logró que la Fiscalía capitalina ejecute un análisis técnico-financiero sobre la creación de una Unidad Especializada en Atención a Delitos en contra de Personas con Discapacidad.
“Nadie las escucha y nadie les da seguimiento a sus carpetas de investigación de forma inmediata, de forma ágil para que no las tengan esperando tanto tiempo en las agencias del Ministerio Público y las vuelven a victimizar, es una revictimización que nadie les haga caso y los tengan esperando”, subrayó.
Barrera dijo que ellos deben ser considerados de atención prioritaria. “Urge la creación de la Fiscalía única para personas con discapacidad, esa propuesta para avanzar ya esta en manos de Ernestina Godoy y sabemos que tendrá la cortesía para atenderla, ya que se trata de una propuesta que ya también fue aprobada por el Congreso CDMX”, afirmó el legislador.
Contó que los niños con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con frecuencia 3.7 veces mayor que los no discapacitados, es decir, víctimas de violencia física con una frecuencia 3.6 veces mayor, y de violencia sexual con una frecuencia 2.9 veces.
Actualmente, la FGJCDMX cuenta con la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, pero su labor ha sido nula para dicho sector de la población.
“La realidad es que no existen las condiciones para atender y escuchar a personas con diversos tipos de discapacidad las cuales pueden tener un espectro muy amplio. Es necesario que se cuente con traductores para sordomudos, personal capacitado en el lenguaje de sordomudos, la impresión al texto braille de las documentales e información relevante de la fiscalía, el trabajo de psicólogos especializados y personal de trabajo social, así como de ministerios públicos que entiendan la realidad a la que se enfrenta una victima de delito cuando se encuentra con algún grado de discapacidad”, detalló .
Barrera Marmolejo agregó que, muchas veces, entendemos a la discapacidad como la falta de capacidad motriz y por tanto, los protocolos se acotan a la creación de rampas de acceso, las cuales suman mucho en esta ardua tarea de generar la accesibilidad necesaria.
Por su parte, Ernesto Fernández, de la fundación Tachiquín, sostuvo conocer varios casos de personas que no encuentran atención directa de la justicia, por lo que recurrieron al Congreso de la Ciudad para encontrar una solución.
Cabe recordar, que este esfuerzo por una nueva unidad de atención a personas con discapacidad, nace entre el diputado del PAN y la fundación Tachiquín, además de ser construida por un grupo de abogados que son evadidos por el MP.
Foto: Cortesía