El comité organizador llamó a los nazarenos a hacer su tradicional procesión de manera responsable y con los cuidados sanitarios.
Del 11 al 16 de abril, se realizará el evento más importante de la alcaldía Iztapalapa: La Representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
El elenco principal que integra la edición de la 179 Representación de Semana Santa de Iztapalapa es el joven que escenificará al Cristo es Axel Eduardo González Bárcenas, con 22 años de edad, originario del Barrio de Santa Bárbara, y con 1.76 metros de altura; el personaje de María, madre de Jesús lo personifica Uri Celeste Mosco Ramírez, de 27 años de edad, originaria del Barrio de San Miguel y licenciada en Administración Pública.
Para la alcaldía de Iztapalapa, el evento más importante, el que implica mayor esfuerzo y mayor compromiso es la representación de la Semana Santa, señaló la alcaldesa Clara Brugada durante la presentación del elenco y las medidas que este año se aplicarán para la 179 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa.
Tras exponer que este año las actividades tendrán un formato mixto, la alcaldesa informó que para proteger las actividades de la Representación se tendrá un estado de fuerza de mil 815 personas, entre uniformados y personal de protección civil, además de mil 285 trabajadores de la alcaldía.
En el Museo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella, Clara Brugada estuvo acompañada por integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), e integrantes del elenco que este año participan en la 179 edición de la Semana Santa en Iztapalapa.
En 2022 la representación de la Semana Santa en Iztapalapa llega a su edición número 179, “son 179 años que de manera ininterrumpida el pueblo originario de los Ocho Barrios de Iztapalapa se une y se organiza para llevar a cabo esta gran representación”, expuso Clara Brugada.
Recordó que esta representación se hace con la gente del pueblo, que durante décadas y siglos se ha preparado para el¨: “hoy tenemos aquí en el escenario a un conjunto de artistas populares que se han preparado para este día; no es cualquier cosa, es toda una dinámica que ellos siguen de manera disciplinada, que cumplen, que son electos para representar dignamente a los distintos personajes de esta gran representación”.
La alcaldesa aclaró que el proceso de la representación se hace desde la comunidad, que la llevan a cabo ellos de manera autónoma; no es financiada por ningún gobierno o grupo de interés, ellos, con sus propios recursos fondean todo, desde sus atuendos y lo que necesitan para llevarlo a cabo, incluso dejan su trabajo para poder participar.
Por ello, reiteró su reconocimiento al pueblo de Iztapalapa por organizarse cada año para tener esta representación, única en el país y una de las más grandes a nivel mundial, razón por la cual “estamos muy orgullosos de estar en Iztapalapa y dar a conocer esta representación, que desde 2012 es reconocida como una tradición intangible” de la Ciudad de México, que la definió como patrimonio cultural de la ciudad; agregó que aún se trabaja para que esta tradición sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de México y de la humanidad ante la Unesco.
Tras hacer un breve recuento histórico de la representación de Semana Santa, que se inició en 1843, la alcaldesa aclaró que el Cossiac toma sus decisiones de manera autónoma y las autoridades apoyan en logística para recibir a los cientos de miles de personas en Semana Santa, pero que en conjunto se tomó la decisión de tener un formato mixto para la representación que tendrá lugar del 11 al 16 de abril próximos.
En la alcaldía, añadió, “estamos preparados para recibir a todos los que lleguen el Viernes Santo, pero queremos que la gente tome conciencia, porque ahora se puede vivir la pasión de Cristo en Iztapalapa desde los hogares a través de la televisión; quien quiera verla desde su hogar, podrá hacerlo”.
Recordó que en 2020 y 2021, se tuvo que restringir la representación, en el momento más difícil de la pandemia, y por responsabilidad no se podía exponer a la población, por lo que reconoció a los organizadores por poner al frente la salud de su pueblo: “ellos de manera responsable saben la gran convocatoria que se tiene y sabían que tenía que hacerse de manera confinada, y ahora, ya, con semáforo epidemiológico en verde, vamos a hacerlo mixto”.
Habrá días en que el evento estará confinado y se podrá ver por redes sociales y televisión, y el Viernes Santo, que es el día más simbólico, se va a abrir a todo el pueblo de Iztapalapa. Confió en que el próximo año pueda realizarse de manera totalmente abierta y que la pandemia haya quedado atrás.
Especificó que las actividades del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria se harán de manera confinada, en la Macroplaza y en la Catedral de Iztapalapa. En tanto que las del Viernes Santo –juicio de Jesús, las tres caídas, su crucifixión y muerte– podrán ser presenciadas por el público, y aunque los 3 kilómetros del viacrucis estarán abiertos al público, invitó a la población para que lo vea desde casa.
A continuación, la alcaldesa describió las tareas que la alcaldía y el gobierno capitalino realizarán en torno a la Semana Santa en Iztapalapa. El Gobierno de la Ciudad apoyará con 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 500 del agrupamiento Relámpago, a los que se sumarán 500 integrantes de la policía auxiliar de la alcaldía. Se contará con apoyo de la Fiscalía Desconcentrada, Policía de Investigación, Policía de Tránsito, Protección Civil Capitalina y de la Alcaldía, así como la Cruz Roja, el ERUM, Cuerpo de Bomberos y el C5. En total, se tendrá un estado de fuerza de mil 815 personas, a fin de garantizar lo mejor posible esta representación.
Además, habrá otro tipo de apoyos de la Secretaría de Salud y otras instancias de la alcaldía y de la Ciudad de México, que suman mil 285 personas civiles que estarán apoyando y protegiendo la representación y sobre todo a la población.
“Para la alcaldía de Iztapalapa, el evento más importante, el que implica mayor esfuerzo y mayor compromiso es la representación de la Semana Santa; cuentan con todo el apoyo de la alcaldía para que se lleve a cabo de la mejor manera posible, porque es un orgullo para Iztapalapa la representación de la Semana Santa”, concluyó la alcaldesa.
Por su parte, Alfonso Reyes, presidente del Cossiac, reiteró que la representación de la muerte y resurrección de Cristo de Iztapalapa es un elemento de identidad y orgullo de los habitantes de los Ocho Barrios y de toda Iztapalapa. La tradición se transmite a las nuevas generaciones y evoluciona con las nuevas tecnologías, gracias a lo cual, la representación, con 179 años ininterrumpidos, ha logrado una mayor proyección nacional e internacional.
Tras agradecer el apoyo de las autoridades civiles y eclesiásticas a la representación, Alfonso Reyes exhortó a los nazarenos a hacer su “manda con fe y de forma responsable, sin acompañantes, siguiendo las indicaciones que toda la ciudadanía debe cumplir; recuerden que derivado de la pandemia desaparecieron familias enteras. El Cossiac, las autoridades, pero sobre todo los habitantes de los Ocho Barrios lo agradecerán”.
Fotos: Cortesía