Salud y nutrición

Campaña para alertar a jóvenes de los riesgos a la salud por utilizar vapeadores, demanda diputada Tania Larios

La legisladora del PRI, presentó un Punto de Acuerdo al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, que fue turnado a la Comisión de Salud.

Una campaña dirigida especialmente a jóvenes, que de manera directa y clara señale las afectaciones y riesgos a la salud derivados de la utilización de vapeadores y cigarros electrónicos, demandó a la Secretaría de Salud capitalina, la diputada del PRI, Tania Larios Pérez.

En un Punto de Acuerdo presentado al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora del tricolor explicó que el vaping o vapeo, consiste en inhalar el vapor creado por el calentamiento de un líquido que generalmente contiene nicotina, glicerina, saborizantes y otros aditivos, a través de los dispositivos conocidos como sistemas electrónicos de administración de nicotina, siendo los cigarros electrónicos la forma más común de estos. 

Añadió que el uso de estos cigarros electrónicos surgió como una alternativa al cigarro de tabaco y originalmente se promocionó como una opción “saludable” para las personas que buscaban dejar de fumar. 

Pero, múltiples estudios realizados por especialistas en salud y adicciones, han demostrado que se trata de una práctica igual de nociva y mortal que el fumar tabaco.

Entre los numerosos efectos nocivos para la salud asociados al vaping, se encuentran la adicción a la nicotina, tos seca, fatiga, fiebre, inflamación en las vías respiratorias, baja oxigenación sanguínea, manchas y daño en los pulmones, fallas respiratorias llegando al punto de requerir ventilación mecánica, además de afectar la memoria, la concentración, el aprendizaje, la atención y provocar cambios de humor en niñas, niños y adolescentes.

La diputada asentó que ante el incremento exponencial en el uso de cigarros electrónicos, y el evidente impacto negativo en la salud, resulta indispensable hacer una amplia campaña informativa, en la que den a conocer los efectos dañinos que derivan del vaping, y que utilicen los medios necesarios para que estos productos no sean utilizados por ningún menor de edad.

Larios Pérez citó declaraciones del entonces director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Juan Arturo Sabines Torres, quien informó la realización de un estudio efectuado en el 2018 en las principales ciudades de México, en el que se midió el consumo de cigarros electrónicos en estudiantes de educación secundaria, y explicó que, con base en un estudio similar del año 2019, tan sólo en un año la cantidad de consumidores de vapeo se había duplicado.

El Punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictaminacion.

En la foto: Diputada Tania Larios

Foto: Archivo

Arriba