DE REPORTEROS

Once extraditados a EU, Reino Unido, España y Argentina por la Comisión de diversos delitos

La FiscalíaGeneral de la República (FGR) entregó a once hombres en extradición, requeridos por diversos países para que enfrenten la justicia por la comisión de diversos delitos. Un argentino fue recibido en extradición, acusado por el delito de secuestro.

Secuestrador mexicano requerido por EU

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, fue extraditada al gobierno de aquel país una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, toma de rehén y descargar un arma de fuego durante un acto violento.

Pedro “R”, está acusado de secuestrar a una ciudadana estadounidense por la que le pedía rescate al padre de la víctima. El secuestro sucedió el 1 de diciembre de 2012 y la víctima fue liberada el 7 de diciembre del mismo año.

La entrega de este sujeto se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Miami, Florida.

Mexicano requerido en EU por lavado de dinero y asociación delictuosa

FGR entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos, a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, Estados Unidos de América para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Como resultado de las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses, se identificó a José “P”, como un integrante con participación relevante en una organización criminal situada en México y que operaba en los Estados Unidos de América. 

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de EUA. La entrega de este hombre se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final al estado de Georgia, Estados Unidos de América.

Mexicano requerido por asociación delictuosa y contra la salud

Fue extraditado al gobierno de EU, un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, para procesarlo por su probable responsabilidad de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

De acuerdo a las investigaciones realizadas sobre las actividades de una organización de tráfico de drogas en el Distrito de Illinois, reveló que Gerónimo “G” es probable responsable de traficar droga proveniente de Colombia y México con fines de distribución a los Estados Unidos de América para una organización delictiva. 

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense. La entrega de esta persona se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Chicago, Illinois.

Mexicano requerido por EU por asociación delictuosa, extorsión y lavado de dinero

La FGR, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, entregó en extradición al gobierno de aquel país, a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California, para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y lavado de dinero.

En septiembre de 2015, Julio “R”, interno en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, Acatitla, en la Ciudad de México, organizado con otras personas ubicadas en México y los Estados Unidos de América, presuntamente cometió “secuestros virtuales”, haciendo llamadas a víctimas que principalmente se encontraban en el Sur de California, Estados Unidos.

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense. La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Los Ángeles, California.

Tres mexicanos requeridos por la probable comisión de distintos delitos

Fueron extraditados al gobierno de EU,  tres personas requeridas por Cortes Federales, para procesarlos por la probable comisión de distintos delitos. 

Cristóbal “M”, es requerido por la Corte de Circuito del estado de Oregón, Condado de Multnomah, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, asociación delictuosa y allanamiento de morada. En 2008, este sujeto probablemente disparó con un rifle a su compañero de trabajo causándole la muerte. 

Por otra parte, Manuel “S” es procesado por la Corte de Distrito del Condado de Johnson, Kansas, por la probable comisión de delitos sexuales, en agravio de una menor de edad. 

Mientras que, Víctor “S”, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois por el delito de fraude electrónico. Este individuo es probable responsable de que del 2008 al 2015, junto con sus cómplices, convencían a propietarios de tiempos compartidos (víctimas) que podían vender sus “tiempos compartidos” a cambio de honorarios reembolsables, creando empresas en México. 

La entrega de las tres personas se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.

Británico requerido por Gran Bretaña e Irlanda del Norte

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue extraditado al gobierno de aquel país, una persona de nacionalidad británica requerido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Airdrie, Escocia para sentenciarlo por el delito de comunicación indecente con un menor; asimismo, para procesarlo por el delito de no comparecer sin excusa razonable a la audiencia judicial del 5 de diciembre de 2016.

Entre el 30 de diciembre de 2015 y el 24 de enero de 2016, Roderick “F”, envió intencionalmente a través de redes sociales, mensajes escritos de naturaleza sexual a un menor de edad; el reclamado se declaró culpable. Sin embargo, antes de escuchar la sentencia, con pleno conocimiento de que debía presentarse ante el Juzgado en la fecha que le señalaron, huyó incumpliendo su obligación procesal. 

La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes británicos designados para su traslado final.

Mexicano requerido por EU por su probable responsabilidad en delitos sexuales

Fue extraditado al gobierno de EU, un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de San Diego, para procesarlo por su probable responsabilidad en delitos sexuales.

Abdón “G”, es probable responsable de que, entre los años 2006 y 2010, abusara sexualmente de dos menores de edad. En el año 2013 se denunciaron los hechos ante las autoridades estadounidenses. 

El Gobierno de México, concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América. La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a San Diego, California.

Mexicano requerido por España por los delitos de contra la salud y organización criminal

Fue extraditado al gobierno de España, un hombre de nacionalidad mexicana requerido por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de Madrid, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud y organización criminal. 

Carlos “M”, es probable responsable de que, entre los meses de febrero y abril de 2014 junto con otros sujetos de nacionalidad española, importó cocaína de Costa Rica hacia España, a través de contenedores (cargados con piñas y yuca, mismos que utilizaban para el tráfico de cocaína) los cuales eran trasportados vía marítima por medio de buques. 

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno del Reino de España. La entrega de este individuo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes españoles designados para su traslado final a Madrid, España. 

Argentino requerido por el delito de abuso sexual y corrupción de menores

Pablo “I”, denacionalidad argentina, fue extraditado al gobierno de Argentina, requerido por el Juzgado de Garantías No. 4 del Departamento Judicial de la Matanza, Provincia de Buenos Aires, para ser procesado por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual y corrupción de menores.

Pablo “I”, es probable responsable de abuso sexual en contra de una menor de edad, en el interior de un domicilio ubicado en la localidad de Villa Luzuriaga, La Matanza, Buenos Aires, Argentina.

La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes argentinos designados para su traslado final a la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Argentino entregado a México delincuencia organizada y secuestro  

A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la FGR, obtuvo auto de formal prisión en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.  

Iván Silvio “G”, de nacionalidad argentina, es probable integrante de una organización criminal dedicada al secuestro. 

En 2009, se consignó sin detenido la averiguación previa, mediante la cual se ejerció acción penal contra este individuo, por la comisión de los delitos referidos en agravio de una víctima, obteniendo la correspondiente orden de aprehensión un día después.

Luego de intentar evadir la justicia, moviéndose por países como Australia, Nueva Zelanda, Chile, y Argentina, este sujeto arribó en vuelo procedente de Argentina, en carácter de extraditado, entregado por la Interpol a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM); trasladándolo a la Subsede de esta FGR para su certificación y la elaboración del Registro Nacional de Detenciones. 

Posteriormente, el detenido fue certificado y abordó vuelo oficial de la Ciudad de México con destino a Torreón, Coahuila, para ser trasladado vía terrestre al CEFERESO 14 “Durango”, para ser internado y que rindiera su declaración preparatoria.  

Una vez cumplidos los procesos correspondientes, el juez de la causa le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de la víctima por la que se consignó la averiguación en 2009.  

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Salir de la versión móvil