De no hacerlo los propietarios, personal designado por las alcaldías lo harán y el costo se le cargará al propietario.
El diputado del PRI Jhonatan Colmenares Rentería, propuso facultar a las alcaldías para requerir a dueños de lotes baldíos y construcciones deshabitadas que procedan a su limpieza, pues de no hacerlo, las autoridades lo realizarán y cobrarán el servicio al propietario.
Para ello, el legislador presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en la que también se establece la obligación de las autoridades de cada demarcación de conservar limpios de residuos de construcción, maleza y residuos sólidos, las construcciones deshabitadas y los predios baldíos de su propiedad.
En su argumentación, explica que la Iniciativa nace de la exigencia ciudadana de solucionar los problemas que ocasionan los lotes y casas abandonadas en nuestra ciudad, donde el descuido por parte de sus propietarios provoca focos de insalubridad e inseguridad.
Por ello, añade, se trata de dotar con mejores leyes que fortalezcan a las autoridades de primer contacto a cumplir con este deber, empoderar a los ciudadanos para apoyar y denunciar aquellos lotes baldíos que están ocasionando problemas públicos en nuestra comunidad y con estas acciones conjuntas lograr la recuperación de espacios en nuestras localidades.
Colmenares Rentería dijo que es evidente que una propiedad o terreno que se encuentra abandonado y sin los cuidados que están obligados los propietarios a realizar, provocan en el entorno social una descomposición que puede derivar en actos antisociales.
El conflicto principal radica en que estos inmuebles representan un peligro para la seguridad y la salud de las personas que habitan o transitan a sus alrededores, deterioran el medio ambiente y generan mala imagen.
Por ello, propuso en la Iniciativa que la autoridad de la alcaldía pueda requerir a los dueños de lotes baldíos y construcciones deshabitadas para que procedan a su limpieza en un término máximo de ocho días hábiles, apercibiéndolo que en caso de incumplimiento se hará cargo de ello personal autorizado, cubriendo el propietario los derechos de este servicio.
La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y a la de Alcaldías y Límites Territoriales.
En la foto: Diputado Jhonatan Colmenares Rentería.
Foto: Cortesía