Columnas

El México de las desapariciones, hasta de estatuas

El 10 de octubre de 2020, la Secretaría de Cultura emitió el comunicado 969, en el que daba a conocer que especialistas del Instituto Nacional de Atropologíe e Historia (INAH) participaban en el desmontaje del conjunto escultórico dedicado a Cristóbal Colón.

Aseguraba que: “Las figuras de Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza serán sometidas a diagnóstico para su eventual restauración 

La restitución de las piezas escultóricas será definida por el Gobierno de la Ciudad de México, una vez que el INAH realice los análisis y trabajos correspondientes 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que, en atención a la solicitud del Gobierno de la Ciudad de México, participó como una entidad normativa y coadyuvante en el desmontaje del complejo escultórico conformado por las estatuas de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma, en la Colonia Tabacalera. 

La Ciudad de México, en acuerdo con el INAH, contrató a dos empresas especializadas en el montaje, desmontaje y transporte de bienes culturales. 

En las maniobras, realizadas la madrugada del sábado 10 de octubre de 2020, participaron, por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, el subsecretario de Servicios Urbanos, Efraín Morales López, y el director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Hugo Estrada Arroyo; por parte del INAH, estuvo presente la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, María del Carmen Castro Barrera. 

El INAH tiene competencia por tratarse de obras de carácter histórico. Por esta razón, las maniobras se realizaron con la supervisión de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y serán ellos quienes lleven a cabo primero un diagnóstico sobre su estado de conservación y eventualmente los trabajos de restauración.  

Hasta no tener un diagnóstico detallado de su condición, se podrá determinar el tiempo requerido para su restauración. En el mismo sentido, la fecha para la restitución de las piezas escultóricas será definida por el gobierno de la Ciudad de México, una vez que el INAH realice los análisis y trabajos correspondientes para salvaguardar este patrimonio artístico, histórico y cultural”. Hasta aquí el comunicado.

Poco antes de que se diera a conocer el retiro de la estatua, grupos afines al gobierno en turno y con torcido sentido de nacionalismo, convocaron a una manifestación con el objetivo de derribar la escultura el 12 de octubre de 2020.

Cuando se dio a conocer el retiro de las mencionadas estatuas, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum aseguró que sería para darle mantenimiento, nunca dijo que sería definitivo. 

Al paso del tiempo y ante los contantes cuestionamiento de la ciudadanía, Sheinbaum anunció que el lugar donde la estatuta de Cristóbal Colón y los frailes, sería ocupado por la figura de la “joven de Amajac” que solo constaba de una cabeza y que a muchos les pareció algo horrible.

Ante el rechazo de la ciudadanía, Sheinbaum dijo, poco después, que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX había aprobado la reubicación de la estatuta de Cristóbal Colón al Parque América, ubicado en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Hoy no se sabe dónde quedaron esas legendarias estatuas y, nuevamente, otro acto de abuso de autoridad deja en evidencia que tenemos gobernantes mentirosos que aprovechan el fanatismo de la gente que cree en ellos, para hacer y deshacer sin dar cuentas, olvidando que no son dueños del país, solo empleados contratados por seis años.

Arriba