Metropoli

Que SEDUVI e INVI informen acciones para regularizar y utilizar lotes baldíos, pide diputado Jhonatan Colmenares

El legislador del PRI presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México, el cual fue aprobado por el Pleno.

El diputado Jhonatan Colmenares Rentería solicitó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y el Instituto de Vivienda (INVI) de esta capital, informen al Congreso de la Ciudad de México las acciones que llevan a cabo para la regularización y utilización de lotes baldíos.

En un Punto de Acuerdo presentado al Pleno del Congreso local y aprobado, el legislador señaló que la falta de atención o deshierbe de lotes baldíos, casas desocupadas o terrenos, ocasiona el acumulamiento de basura y permite la proliferación de animales nocivos para la salud humana, además de que se convierten en un factor propicio de delincuencia. 

En su argumentación, dijo que los lotes baldíos abandonados representan un gran peligro para la salud pública, pero también para la seguridad, ya que son los espacios ideales en donde los ladrones pueden arrojar las bolsas recién hurtadas a fin de que no los encuentren con evidencias de sus ilícitos; o algo peor, pueden ser refugio que utilizarían los delincuentes para golpear o violar a mujeres.

Insistió en que los lotes baldíos pueden ser utilizados para cometer actos ilícitos, toda vez que,  por las condiciones en las que se encuentran, facilitan el escenario a los delincuentes para cometer delitos. Además, existe en estos lotes baldíos presencia de insectos, acumulación de basura y maleza, lo que provoca un foco de contaminación ambiental.

El diputado priista citó información de la ONU-Hábitat, según la cual, la planificación urbana juega un papel importante en la prevención del crimen, tomando en cuenta que las causas del ilícito son diversas, entre ellas la desigualdad, pero también hay una relación entre la inseguridad y el diseño, planificación y gestión urbana deficientes. 

Por ejemplo, añadió, las actividades delictivas tienden a ser más agudas en lugares donde no hay suficiente alumbrado público, en terrenos baldíos o en edificios abandonados, porque son de difícil acceso y poco o nada vigiladas y es fácil esconderse.

En la foto: Diputado Jhonatan Colmenares Rentería.

Foto: Archivo

Arriba