Metropoli

Piden a Consejería Jurídica que informe si consultó a pueblos originarios antes de emitir reglamento de cementerios

Así lo solicitaron el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México y dos legisladoras.

La Consejería Jurídica capitalina debe informar al Congreso de la Ciudad de México si se consultó a los pueblos y barrios originarios antes de que se emitiera el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, solicitaron el diputado Ernesto Alarcón y las diputadas Lourdes González y Tania Larios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De igual forma, pidieron que el Consejero Jurídico informe al Congreso si se llevaron a cabo mesas de trabajo y de opinión que hayan incluido a personal de las 16 alcaldías, sociedad civil y autoridades de los pueblos y barrios originarios para la emisión del citado Reglamento y que en su caso, remita los resultados de dichas mesas de trabajo.

En un Punto de Acuerdo que presentaron al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, mencionaron que recientemente, las autoridades capitalinas emitieron un nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, que busca fortalecer la seguridad y vigilancia de los cementerios con la implementación de medios tecnológicos; establece además un novedoso sistema de registro de inhumaciones y exhumaciones, buscando dar certeza sobre los restos contenidos en cada uno de los panteones de la Ciudad. 

Pero también, añadieron, busca conservar la memoria de los difuntos de cada uno de los cementerios de la ciudad a través de la construcción de Memoriales. Es así que una de las denominaciones que establece el Reglamento es la de cementerios “comunitarios”, misma que menciona que la administración de éstos será de los pueblos y barrios originarios.

Las dos legisladoras y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI asentaron que, sin embargo, se observa que existe una gran laguna jurídica en el Reglamento que se emitió, pues no hace mención de cómo, a través de la autonomía de los pueblos y barrios originarios consagrados en la Constitución Política de la Ciudad de México, pueden llevar a cabo la administración de los cementerios comunitarios.

Además, dijeron, conforme al marco normativo de la Ciudad de México, para emitir cualquier regulación que incida en la vida interna de los pueblos originarios y sus bienes, debe darse una consulta, la cual en la elaboración y emisión del presente reglamento no se dio, o por lo menos en las consideraciones publicadas en la Gaceta de la Ciudad de México de 11 de marzo, no se observan datos que nos permita deducir que los pueblos originarios de la Ciudad de México fueron consultados.

Refirieron que distintos representantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México han mencionado que, el pasado primero de abril de 2022, fueron citados en las oficinas de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, con la finalidad de exponerles el contenido del Reglamento de Cementerios, reunión en la cual se vertieron diversas posiciones de los pueblos y barrios originarios ante la falta de una consulta y de la nula reglamentación, que beneficien y salvaguarden sus derechos.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y posterior dictaminación.

En la foto: Diputado Ernesto Alarcón

Foto: Archivo

Arriba