Metropoli

Diputada Mónica Fernández propone reformas al Código de Responsabilidades Parlamentarias, para mejorar convivencia

La Iniciativa que presentó la legisladora también incluye cambios para fortalecer el lenguaje incluyente y con equidad de género.

Con el objeto de procurar una mejor relación y convivencia en el Congreso de la Ciudad de México, que ha sido escenario de diversos enfrentamientos las últimas semanas, así como mantener y fortalecer el lenguaje incluyente y con equidad de género, la diputada del PRI, Mónica Fernández César, presentó una Iniciativa de reformas al Código de Responsabilidad Parlamentaria.

En su argumentación, la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI recordó que los enfrentamientos verbales se han observado no solo desde la primera Legislatura del Congreso capitalino, sino también en recientes semanas y de manera marcada en las últimas sesiones del Pleno.

Ente las adiciones que presenta la diputada, está que el principio de legalidad se materializa en la ética parlamentaria cuando las y los diputados se abstienen de difundir información que sea tendiente a insultar y/o denigrar el buen nombre, la fama y el honor de una persona.

Esta ética parlamentaria, añade, también se materializa cuando la o el legislador se abstiene de presentarse en el Recinto Legislativo o en cualquiera de las oficinas de este Congreso, en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes.

En cuanto a la Integración del Comité de Responsabilidad Parlamentaria, propone que exista una Junta Directiva que se integrará por una o un Presidente y dos Secretarias o Secretarios electos por el Pleno de la Congreso; una o un Vicepresidente, así como por una o un diputado de cada grupo, asociación o coalición parlamentaria; en caso de que la integración quede en número par, la o el Presidente tendrá el voto de calidad.

De igual manera, la persona que ocupe la Secretaría Técnica del Comité será designada por la o el Presidente, quien contará con voz, pero sin voto, y será responsable de preparar los documentos para las reuniones, elaborar las actas y comunicar los acuerdos a las instancias correspondientes del Congreso.

Propone también que en todo lo no previsto en el Código, se aplicará supletoriamente la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso. También introduce al Código el concepto de diputada o diputado sin partido.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

En la foto: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Arriba