DE REPORTEROS

Raúl Torres exige a Sheinbaum defender la figura migrante en CDMX

raul torres

Raúl Torres Guerrero, único legislador votado desde el extranjero, convocó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a fijar una postura en defensa de la figura migrante en la Ciudad de México, frente a las descalificaciones de la fracción de MORENA en San Lázaro, en el marco de la discusión por la Reforma Electoral. 

A nombre del PAN, el diputado local migrante explicó que, de acuerdo a la Reforma Electoral que plantea López Obrador, el voto directo desde el extranjero representa más costo para el INE,  para los partidos políticos y para los candidatos: “estamos en contra de este voto directo”.

Por el contrario, dijo, lo que se debe fortalecer es el voto electrónico, porque llega a todas partes del mundo, pero, lamentablemente, MORENA quiere aprovecharse de la agenda migrante y muchas veces, del desconocimiento de la comunidad para aplaudir lo que ellos saben no funciona.    

Lamentó que un grupo de legisladores federales que se dicen ser migrantes, señalen esta figura como un fraude, por el simple hecho de que ganó el PAN en la diputación CDMX, ellos quieren que en los consulados se pueda votar, estamos en contra de ello.

El diputado agregó, que en los consulados se tiene que respetar la imparcialidad del Estado Mexicano  y de las figuras diplomáticas que representan.

“Los consulados deben servir para atender a nuestra comunidad no ser puntos políticos para hacer campañas ni andar de mapaches como le gusta a los militantes de la Cuarta Transformación”, aclaró. 

Añadió que, “se nota la nula técnica y conocimiento legislativo, porque ellos apoyan una Reforma Electoral que reduce el número de plurinominales y eso, va en contra de ellos mismos”.

La Reforma Electoral de López Obrador reduce el número de plurinominales en el Congreso federal y, la figura de diputado migrante federal cae en la representación proporcional, por lo tanto, si ellos aplauden y votan a favor de esta Reforma, van en contra de la representación federal migrante.

“Dado que la naturaleza es plurinominal en los federales migrantes, los federales son plurinominales, están en los primeros diez lugares de cada circunscripción, si vota MORENA esta Reforma, significa que están en contra de la representación federal”, apuntó.

Por otra parte, lamentó que algunos diputados federales “migrantes” de MORENA, atacaran esa figura en CDMX, dado que él, es el único diputado votado desde el extranjero, “los diputados federales que se dicen ser migrantes, carecen de trabajo legislativo, dado que llevan dos periodos y no han presentado iniciativas o puntos de acuerdo”, reveló.

Lo único que están haciendo, puntualizó, es fortalecer ahora, la figura del voto físico, que es sumamente costoso y que es regresar al pasado, como lo ha hecho MORENA. “Nosotros estamos fortaleciendo al voto electrónico, que llega al celular, a una tableta o a una computadora, a cualquier parte del mundo reduce costos y tiene mayor eficacia”, concluyó.

En la foto: Diputado Raúl Torres.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil