Estados

Ante ola de inseguridad, presentan iniciativa para quitar policías a Cuauhtémoc Blanco

Desde que llegó el gobernador Cuauhtémoc Blanco a la fecha, no ha funcionado la seguridad, y sigue fallando.

CUERNAVACA Mor.- El diputado presidente, Julio César Solís, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, una iniciativa de reforma en materia de Seguridad Pública, con la que planteó que la Fiscalía General del estado asuma todas las funciones de prevención, persecución e investigación de los delitos.

De acuerdo con Solís, la iniciativa propone un cambio de modelo, reformando diversos ordenamientos, para que bajo su autonomía constitucional sea la Fiscalía, a cargo de Uriel Carmona Gándara, la encargada de la prevención y la persecución e investigación de los delitos.

“Este modelo que se plantea no es nuevo, ha sido implementado con anterioridad en los estados de Chihuahua, Jalisco y Baja California”, expuso el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).

La propuesta, añadió, es una respuesta a los altos índices de inseguridad que se viven en el estado y como una manera de ratificar el compromiso de la LV Legislatura para atender desde el Congreso estatal el clamor de paz y justicia.

“Así como de generar las condiciones que garanticen los derechos de la ciudadanía”, reafirmó el diputado.

Luego de tres años y medio de gobierno de Cuauhtémoc Blanco, su estrategia de seguridad no ha disminuido el índice de delitos, muestra de esto son los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los casos homicidio dolosos, de 2018 a la fecha suman 3 mil 587.

De octubre a diciembre de ese año, en los primeros meses de la Administración del exfutbolista se registraron 271 casos por ese delito.

Para 2019 la suma de casos fue de 911, cifra que se incrementó en 2020 que culminó con mil 033, en tanto que la inercia permaneció en 2021 con un registro final de mil 035 casos.

El informe del SESNSP muestra, para los primeros cuatro meses del presente año, un total de 337 homicidios dolosos, a lo que se añade que la entidad sostiene el primer sitio en casos de feminicidio y desaparición de mujeres.

Morelos no cuenta con una partida presupuestal para el combate y prevención de la violencia de género.

Hace unas semanas el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, destacó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la entidad para este año se solicitó, a la anterior Legislatura, un aumento para la seguridad.

De los mil 400 millones de pesos, que se destinan a ese rubro, los legisladores pidieron incrementar 300 millones de pesos, recursos adicionales que se aplicarían en la prevención de la violencia contra las mujeres, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría encabezada por el partido Morena.

“No se destina ni un solo peso en materia de seguridad o en materia de prevención de los feminicidios, pero, además, se ha demostrado que la estrategia de seguridad en general, desde que llegó el gobernador (Cuauhtémoc Blanco) a la fecha, no ha funcionado y sigue fallando”, explicó.

Fotos y video: Cortesía

Arriba