Estados

Congreso de Guerrero citará a Abelina López por desacato a comparecencia, por quejas ante Derechos Humanos

La alcaldesa de Acapulco estaba citada para el pasado 8 de abril de 2022, pero no se presentó a la comparecencia y tampoco justificó su ausencia.

CHILPANCINGO, Gro.- La Comisión de Derechos Humanos presentó un punto de acuerdo por el que se llama a comparecer de manera inmediata a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a efecto de que justifique su ausencia a la convocatoria previa que la Comisión de Derechos Humanos le hizo por el no cumplimiento de las recomendaciones 039/2021 y 061/2018, en materia de laudos laborales, emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG). 

La alcaldesa de Acapulco estaba citada para el pasado 8 de abril de 2022, pero no se presentó a la comparecencia y tampoco justificó su ausencia, acción que constituye una omisión a la obligación de todas las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas que se quejen ante el órgano garante (CDHEG) de los derechos humanos en el Estado de Guerrero.

Fue la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside la diputada Leticia Mosso Hernández, quien presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por el desacato a una comparecencia prevista para el pasado 8 de abril para aclarar el incumplimiento de dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CEDHGro).

La legisladora petista manifestó que dicho requerimiento tiene como objeto que la presidenta municipal de Acapulco “justifique su ausencia a la convocatoria previa que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso le hizo por el no cumplimiento de las recomendaciones 039/2021 y 061/2018, emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), además de que exponga las causas del incumplimiento a las referidas recomendaciones”, explicó.

De igual forma, detalló que el pasado 8 de abril de 2022, Abelina López no se presentó a la comparecencia y tampoco justificó su ausencia previamente. Dicho desacato quedó asentado en el Acta de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Comisión que preside.

Mosso Hernández advirtió que la ausencia de la alcaldesa de Acapulco constituye una “omisión a la obligación de todas las autoridades para que, en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las personas que se quejen ante el órgano garante de los derechos humanos” en el estado de Guerrero.

La propuesta de acuerdo parlamentario fue turnada a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para su respectivo análisis y dictaminación.

Arriba