Entre pedacería de vidrio emergen obras de arte, gracias al talento de Susana Paniagua García, oriunda del barrio Ampliación San Marcos, Xochimilco.
Ella utiliza la técnica de vitrofusión, que consiste en fundir en un horno de alta temperatura vidrios y con ello crear artesanías.
Recuerda que inició hace ocho años, y pese al tiempo, cada una de sus piezas es única con distintos colores, relieves y formas. Asegura que cualquier artículo se puede decorar o ser utilitario.
Susana recicla todo tipo de pedacería de vidrio, “no hay merma, nada se desperdicia. Puede ser la botella de cerveza o vino, todo se tritura, incluso mis vecinos me regalan vasos o ventanas rotas. Para ello, hay un proceso: limpiar el vidrio, separar, cortar, introducirlo al horno y realizar el lienzo”, explica.
Agrega que con la vitrofusión, combinada con las técnicas de termo formado, vitro mosaico y esténcil, se obtienen piezas artísticas, incluso joyería.
Gracias a su perseverancia y a la obtención de su constancia de productor artesanal, que obtuvo por parte de la Alcaldía Xochimilco, ha logrado participar en ferias dentro y fuera de la demarcación tal como Acolman en el Estado de México, Morelos y Guanajuato.
Pero, su talento y conocimiento no los guarda para ella, también los ha compartido, ya que imparte cursos y talleres para que otros habitantes de Xochimilco incursionen en esta técnica.
Fotos: Cortesía