Estados

SEP ni ve ni oye a personal docente del CETAC 06, de Celaya, Guanajuato

Tienen siete años en instalaciones prestadas, y hay docentes que desde hace dos años no les pagan su salario.

*AMLO anunció aumento salarial para maestros, pero ni sabe o finge no saber qué pasa en este plantel.

CELAYA, Gto.- Mientras el presidente López Obrador anuncia aumento de 7.5 % al salario de maestros, hay planteles en los que no solo no hay las condiciones necesarias para impartir las clases, sino también académicos que no reciben su salario puntual, por presunta corrupción de administrativos de la DGETAyCM.

Así lo denunciaron académicos del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC 06), ubicado en el municipio de San José de Guanajuato, en Celaya, Guanajuato, quienes desde hace 7 años están esperando la entrega del plantel.

Indicaron que, debido a que la construcción de su plantel está detenida desde hace más de dos años, ellos han tenido que impartir sus clases en instalaciones prestadas de una telesecundaria.  

El CETAC 06, pertenece al subsistema Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), del sistema federal.

Explicaron que, todo el personal del CETAC 06 manifiesta su inconformidad, ya que por más de 7 años siguen sin entregar el plantel que les corresponde (la obra está detenida e inconclusa).

Pero ojalá solo fuera la dilación en la entrega del plantel, pero no, el personal que labora en el CETEC 06 también es víctima de  agravios en sus derechos laborales, intimidaciones en su contra por parte de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, como ellos sí cobran su salario puntual, poco les interesa agilizar para que a los docentes les paguen en tiempo y forma.

Ante esta situación, este miércoles 17 de mayo de 2022, personal del CETAC 06 colocó una manta como muestra de inconformidad y unión con los docentes a nivel nacional, donde, además, expresan que a partir de esa fecha trabajan bajo protesta por el incumplimiento de:

·        Falta de entrega de instalaciones (llevan operando 7 años en instalaciones prestadas)

·        Falta de pagos de personal docente

·        Validación de tiempos fijos al inicio del semestre

·        Falta de constancias de nombramientos

·        Falta de basificación

·        Incumplimientos de pagos de DTUD (casos de más de 2 años y 9 meses) (DTUC, es una compensación por actividades directivas / académicas).

·        Asignación de plazas convocadas

El personal del CETAC 06, asegura que ha buscado dar solución a dichas problemáticas a través del enlace estatal DGETAyCM de Guanajuato, Gerardo Licea Rojas, pero este manifiesta no contar con ninguna información o modifica las fechas de compromisos de pago (desde el año pasado) o como sucedió en la última reunión con él, acordó regresar al plantel hace más de un mes para dar una respuesta al personal del CETAC 06 cosa que no ha sucedió a la fecha. 

Los docentes buscan que las autoridades competentes solucionen sus problemas, pues muchos de estos tienen más de 2 años sin recibir el pago correspondiente por su trabajo, “y en ningún momento la institución ha dejado de brindar los servicios educativos tan necesarios en la comunidad de San José de Celaya, Guanajuato”, concluyeron.

Hacen un llamado a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y al presidente López Obrador, para que intervengan y les den una solución inmediata a estos conflictos que, de haber voluntad, honestidad y seriedad por parte del Gobierno federal, hace mucho habrían terminado. 

En 2020 se detuvo la construcción del bachillerato CETAC06

De acuerdo a José Manuel Subías Miranda, delegado Regional de Educación Este, la construcción del bachillerato CERAC 06 se detuvo 

debido al litigio que existe entre el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFEC) y la empresa constructora, ya que ésta última incumplió con el contrato. cación Este.

El CETAC 06 lleva siete años funcionando en las aulas prestadas de la Telesecundaria 74 de San José de Guanajuato porque sus instalaciones no han sido concluidas y lo poco que hay de infraestructura ya está vandalizada.

Fotos: Tomadas de la página de Facebook del CETEC 06

Arriba