DE REPORTEROS

Incrementar recursos asignados a la Comisión Nacional de Búsqueda, exhorta la CIDHPDA

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) exhorta al gobierno Federal y Estatal a incrementar los recursos asignados a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), puesto que resultan insuficientes considerando el tamaño de la crisis que enfrenta el país, respecto a las más de 100 mil 146 personas desaparecidas y no localizadas, esto de acuerdo al informe presentado por la CNB.

Considera que resultan escasos, “puesto que el presupuesto de Egresos 2022, aprobado por la Cámara de Diputados le asignó la cantidad de 747 millones 427 mil pesos, ante tan alarmante cifra”.

El informe presentado por CNB dice que desde el año 1964 hasta el día de hoy existen 245 mil 750 personas desaparecidas, localizadas y no localizadas, de las cuales más de 100 mil, son de aquellas de las cuales se desconoce su paradero. Cifras que dan muestra de la ineficiencia e impunidad que se vive en el país, apuntó.

En diciembre de 2018, fue reconocida la crisis de desapariciones de personas, lo cual solo dejó al descubierto las deficiencias de las dependencias forenses, así como la ineptitud e indiferencia de las fiscalías y el Gobierno de la 4T, para realizar su trabajo, pese a que es obligación del Estado Mexicano la búsqueda de personas desaparecidas dentro del territorio, añadió la institución.

Por lo cual, la CIDHPDA exige que sea abordada a la brevedad la crisis forense y que se adopten las medidas y herramientas, de acuerdo a la Ley General de Desapariciones Forzadas, las cuales a más de cuatros años de su decreto, no han sido emitidas, tales como: el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Registro Nacional de Fosas y el Programa Nacional de Exhumaciones.

Se hace un llamado a revisar el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda, el cual resulta limitado ante las crisis que enfrenta el país. De contar con los recursos necesarios se hace posible atender las demandas sobre la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas.

Resulta preocupante que, en México, se estén violando los derechos humanos, dejando solas a las familias de las victimas ante la falta de justicia. Se hace urgente atender sus derechos y poner fin a la espera ante la incertidumbre de no localizar a sus familiares.

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil