Metropoli

Diputada Mónica Fernández propone rehabilitar estatuas ubicadas en Paseo de la Reforma

Muchas de ellas han sido objeto de vandalismo, daño durante las manifestaciones, pizarrón para sus consignas políticas e inclusive de robo.

La diputada del PRI, Mónica Fernández César, propuso que las autoridades correspondientes inicien un proceso para remozar, renovar y, en su caso rehabilitar y restituir las estatuas dedicadas a diversos personajes de la historia de México, que se encuentran en la avenida Paseo de la Reforma.

Para ello, presentó un Punto de Acuerdo al Pleno del Congreso de la Ciudad de México en el que propone exhortar a la Secretaría de Cultura capitalina, para que busque los acercamientos necesarios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De la misma manera, propuso exhortar a Secretaría de Cultura y al INAH para que lleven a cabo el proceso de renovar, reemplazar, rehabilitar y, de ser necesario, reinstalar aquellas estatuas del Paseo de la Reforma, zona norte y sur. 

De igual forma, que se busquen crear las condiciones necesarias para que las dos instituciones citadas emitan una convocatoria pública para obtener propuestas para la conclusión del Paseo de las Heroínas, que forma parte de la Avenida Paseo de la Reforma y se cuente en este recorrido, de estatuas históricas, con personajes mujeres que han sido de gran importancia para la historia de México.

En su exposición, la legisladora destacó que muchas de estas estatuas ubicadas en Paseo de la Reforma se han visto deterioradas, naturalmente por el paso del tiempo y las condiciones climáticas, pero también y en gran medida, por los actos derivados del vandalismo, los cuales van desde los daños superficiales, robo de estas estatuas y hasta de sus basamentos.

Añadió que desde 2021, se encendieron las alarmas al observarse que había un ligero aumento en el robo de esculturas en la capital del país, muchas de las cuales fueron sustraídas de la Avenida Paseo de la Reforma. 

El delito se lleva a cabo con fines principalmente económicos, ya que después de ser robadas, las estatuas y esculturas son “vendidas por kilo”, como se le conoce popularmente a la acción de vender metales como el bronce para su fundición y después ser utilizados en otros ámbitos.

Mencionó que es notable la presencia de rayones, pintas y mensajes, muchos de ellos de índole político, elaborados en su mayoría con pintura en aerosol, sobre la superficie de las estatuas de Avenida Paseo de la Reforma. 

Dijo que, independientemente de los fines o del mensaje que la ciudadanía quiere comunicar, es importante recalcar que no se pueden abandonar en el deterioro perpetuo estas estatuas.

El Punto de Acuerdo se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Derechos Culturales.

En la foto: diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Arriba