DE REPORTEROS

Población de Tláhuac es atendida por Ernestina Godoy en audiencias públicas

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, brindó atención directa a los habitantes de la alcaldía Tláhuac, como parte del programa «La Fiscal en tu Alcaldía te atiende» el cual tiene, entre otros objetivos, un acercamiento cálido y humano con la ciudadanía; escuchar posibles situaciones que pudieran ser constitutivas de delito, así como asesorar y canalizar a diferentes áreas de atención dentro de la institución, o bien, a otras instancias.

Durante el evento, desarrollado en la explanada de la Alcaldía Tláhuac, Godoy Ramos puntualizó que la Fiscalía a su cargo cuenta con personas servidoras públicas comprometidas con la atención a la ciudadanía y la investigación de delitos.

Añadió que la institución cuenta con la Unidad de Asuntos Internos (UAI), a cargo de José Gerardo Huerta Alcalá, cuya finalidad es investigar, sancionar o inclusive destituir a aquella persona servidora pública que incurra en malas actuaciones.

En ese sentido, la Fiscal General también agregó que con el apoyo del chatbot TEO se ha dado atención directa a la ciudadanía que se acerca, a través de ese medio electrónico, a denunciar posibles irregularidades cometidas por agentes del Ministerio Público o policías, situaciones que, dijo, son notificadas directamente a la Unidad de Asuntos Internos.

Aún cuando durante la pandemia por Covid 19 se llevaron a cabo audiencias públicas de manera virtual, la Fiscal Ernestina Godoy destacó la importancia de salir a las plazas públicas y colonias, ya que esto ha permitido «escuchar directamente a la gente y eso no hay manera de sustituirlo con una carta, oficio o una llamada».

Asimismo, señaló que «es totalmente diferente estar en contacto directo con la gente, para hacer un gran esfuerzo por mejorar nuestras instalaciones, la atención que les debemos a la ciudadanía desde cada una de nuestras coordinaciones territoriales, y estamos haciendo esfuerzo también para que nuestros ministerios públicos, peritos y detectives de la Policía de Investigación estén cada vez más especializados».

Por otra parte, destacó que, dentro del Plan de Política Criminal, presentado ante el Congreso de la Ciudad de México, se atiende de manera diferente todos los delitos de alto impacto que son denunciados, y que dañan a la ciudadanía y sus comunidades, como, por ejemplo los robos.

Asimismo, la Fiscal aseveró que una de las prioridades que tiene la institución a su cargo es combatir los delitos cometidos en agravio de mujeres, niñas y adolescentes, por lo que, dijo, se trabaja en mejorar los métodos de investigación.

Durante el evento, la abogada de la ciudad presentó el nuevo proyecto de la Fiscalía denominado «Jóvenes por la Justicia», conformado por personas servidoras públicas jóvenes, quienes serán el primer contacto con la ciudadanía para darles acompañamiento, atención y orientación, y trabajarán de la mano con los fiscales y responsables de agencia.

«Son cosas que estamos haciendo para mejorar el servicio que la Fiscalía presta y tenemos obligación de hacerlo por Constitución, pero también lo hacemos por convicción. Queremos ser mejores, distintos, y queremos ser una institución que realmente esté cercana a la gente y que resuelva los problemas», puntualizó la Fiscal. 

Finalmente, reiteró que «queremos que la justicia se haga costumbre; que no sea algo excepcional, sino que se haga costumbre, y lo que hacemos en la Fiscalía es que les abrimos la puerta de la justicia».

Por su parte, la alcaldesa de Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón, agradeció a la Fiscal Ernestina Godoy Ramos la atención especial para las y los habitantes de la demarcación que buscaron acceso a la justicia, a través de esta audiencia pública.

Dijo que dichas audiencias son históricas porque se trabaja de la mano con el pueblo, se escuchan sus necesidades, además de que es una ruta para que en Tláhuac, en la Ciudad de México y en la República Mexicana se establezca la paz y bienestar para todos los habitantes.

A través de mesas de Atención Ciudadana y Canalización, 60 personas acudieron a la audiencia pública para ser recibidas y escuchadas por Jóvenes por la Justicia, quienes les refirieron a mesas de atención especializadas, adscritas a las coordinaciones generales de Investigación de Delitos de Alto Impacto; Estratégica; Territorial; Delitos de Género y Atención a Víctimas; Asuntos Internos y Policía de Investigación.

Respecto a lo anterior, personal de las fiscalías de Investigación de Delitos de Violencia Familiar; en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes; Sexuales; para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos; y del Delito de Narcomenudeo, entre otras, estuvo presente, en coordinación con la Fiscal General, para atender a la ciudadanía.

En tanto, la Fiscal General dio atenciones sobre carpetas de investigación, así como atención ciudadana, y estuvo acompañada por Seberina Ortega López y Oliver Ariel Pilares Viloria, coordinadores generales de Investigación Forense y Servicios Periciales; y de Investigación Territorial, respectivamente, así como por José Gerardo Huerta Alcalá, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la FGJCDMX.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Salir de la versión móvil