Deportes

Equipo de Hyundai Motorsports obtiene un podio en Portugal, asegurando su posición en la tabla general del campeonato

En un emocionante Power Stage, Dani Sordo subió al tercer lugar para reclamar el primer podio WRC de la era híbrida para él y su copiloto Cándido Carrera.

En el Rally de portugal, Hyundai Motorsport obtuvo el tercer puesto en el podio, la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA de 2022 después de una actuación de lucha comprometida de todo el equipo y sus tres tripulaciones.

En su debut en el WRC con el nuevo Hyundai i20 N Rally1, Dani Sordo y Cándido Carrera aseguraron su primer podio de la temporada con una carrera rápida en el Power Stage que finaliza el rally. El resultado marca la posición número 16 entre los tres primeros para Sordo en su carrera en Hyundai Motorsport, y el sexto podio portugués del equipo desde 2017.

El programa del domingo cubrió dos pasadas por el icónico tramo de Fafe, con su espectacular salto que llevó el rally a un final emocionante. Las tripulaciones negociaron solo 48.87 km de acción competitiva en cinco tramos con Felgueiras (ES17/ES20, 8.91 km) y Montim (ES18, 8.69 km) uniéndose a Fafe (ES19/ES21, 11.18 km) en el itinerario de un buen día final del Rally de Portugal. 

Si bien Sordo pretendía revertir el déficit de 5.7 segundos por el tercer lugar, las otras dos tripulaciones del equipo también estaban dando su máximo para terminar con una nota positiva. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe habían cerrado gradualmente la brecha con sus compañeros de equipo españoles a lo largo de la mañana, a pesar de sufrir daños en la aerodinámica delantera desde el principio. El equipo belga finalmente terminó en quinta posición, empujando hasta el final del Power Stage. 

Ott Tänak y Martin Järveoja desbloquearon un ritmo alentador mientras continuaban con su propio impulso de recuperación, después de haber caído a la décima posición tras un doble pinchazo el viernes. Obtuvieron dos victorias de etapa (SS18 Montim y SS19 Fafe), con Neuville y Wydaeghe justo detrás para un equipo 1-2. Los estonios subieron al sexto lugar en la clasificación después de otra buena carrera a través de la repetición de Felgueiras, una posición que aseguraron con un final típicamente fuerte. 

Los tres equipos sumaron puntos extra en el Power Stage con Sordo segundo más rápido, Neuville tercero y Tänak cuarto. Hyundai Motorsport continúa ocupando el segundo lugar en el campeonato de constructores con 116 puntos después de cuatro rondas.

“Estoy muy contento de terminar este rallye en el podio. No ha sido fácil en nuestro primer evento compitiendo con el nuevo auto Hyundai i20 N Rally1. He dado lo mejor de mí todo el fin de semana, pero he necesitado aprender el coche etapa a etapa y adaptar mi conducción a sus características. Terminamos terceros y sabemos que tenemos que trabajar aún más para cerrar la brecha. Cándido ha hecho un gran trabajo y me alegro por el equipo de que podamos sacar un resultado entre los tres primeros de un rally desafiante. Lo siento por Taka; tuvo un rally increíble y habría merecido igualmente el podio”, mencionó Sordo.

“Lo hemos dado todo este fin de semana, y presionamos bastante en el Power Stage para obtener la mayor cantidad de puntos posible de este fin de semana, que no fue el mejor para nosotros. Trajimos el auto a casa con 13 puntos y seguimos segundos en el campeonato, aunque con una brecha extendida al frente. Tenemos algunos aspectos positivos con nuestro auto, me siento bastante cómodo y hemos demostrado que la velocidad está ahí, pero definitivamente hay más trabajo por hacer. Sabemos que podemos luchar por la victoria, pero si los problemas nos retrasan, entonces no es bueno. Me gustaría felicitar a los organizadores del rally; ha sido un trabajo increíble, y con las viejas estrellas y los coches de vuelta este fin de semana ha sido un gran espectáculo para los fans”, compartió Neuville.  

“No hay otra forma de describir nuestro fin de semana que frustrante. Completamos todas las etapas, hemos intentado aprender algunas cosas diferentes y, con suerte, podemos sacar algo de este rally que nos haga un poco mejores para el próximo. Estamos bastante lejos, hay muchos trabajos que hacer y muchas cosas bastante abiertas. En general, ha sido difícil obtener la confianza que necesitamos, pero no hay otra opción que trabajar duro para intentar cambiar las cosas”, señaló Tänak 

“Otro día increíble y una conducción fantástica de Dani. Le dimos el objetivo de atrapar a Taka (Katsuta) y lo dio todo para lograrlo. Estamos muy felices por él e impresionados por su dedicación y compromiso. Tiene menos kilometraje que los demás y menos oportunidades, pero nuevamente ha demostrado lo fuerte y confiable que es; no ha tenido problemas en todo el fin de semana. Thierry, a pesar de su problema mecánico el viernes, nunca se dio por vencido y llevó el auto a casa en quinto lugar para sumar puntos valiosos, incluso si no fue el resultado que él o nosotros hubiéramos querido. 

Ott también tuvo un buen domingo y logró recuperar dos posiciones para terminar sexto. Estoy feliz y orgulloso de todos en el equipo de que podamos lograr este podio, pero nuestro objetivo es ganar. Estamos listos y dispuestos a ir uno, o mejor dicho, dos pasos más arriba.”, destacó el director adjunto del equipo, Julien Moncet. 

Próximo Rally

La quinta ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2022 tendrá lugar el fin de semana del 2 al 5 de junio en los tramos de tierra del Rally Italia Sardegna.

Clasificación General Final – Rally de Portugal

1 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 3:44:19.2

2 Evans San Martín Toyota GR Yaris Rally1 +15.2

3 D. Sordo C Carrera Hyundai i20 N Rally1 +2:17.3

4 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +2:19.4

5 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +2:37.8

6 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +4:45.7

7 PL Loubet V. Landais Ford Puma Rally1 +5:52.1

8 C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +7:03.4

9 A. Fourmaux A.Coria Ford Puma Rally1 +8:09.6

10 Y Rossel V. Sarreaud Citroën C3 Rally2 +13:48.9

Campeonato Mundial de Rally FIA 2022 para la clasificación de constructores

Después de la ronda 4

 1 Equipo mundial de rally Toyota Gazoo Racing 175

2 Hyundai Shell Mobis Equipo Mundial de Rally 116

3 Equipo M-Sport Ford World Rally 94

4 Toyota Gazoo Racing Equipo Mundial de Rally NG 42

Campeonato Mundial de Rally FIA 2022 para la clasificación de pilotos

Después de la ronda 4

1 K. Rovanperä 106

2 T. Neuville 60

3 T. Katsuta 38

4 O. Tänak 37

5 Evans 36

6 C. Breen 34

7 S Loeb 27

8 G. Greensmith 20

9 S.Ogier 19

10 D. Sordo 19

*Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

Fotos: Cortesía

Arriba