En las 32 entidades del país, donde tiene delegaciones el Instituto Nacional de Migración (INM) cuentan con tecnología para el cobro de pago de derechos vía tarjeta bancaria, como parte de la modernización que impulsa en sus servicios.
Así, las personas extranjeras que visitan México pueden realizar sus pagos mediante tarjeta de crédito o débito por el derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas; derecho de servicios migratorios, y derechos de servicios migratorios extraordinarios.
Con esta modalidad, que opera en 157 puntos de internación (71 aéreos, 34 marítimos y 52 terrestres) de las 32 entidades del país, el instituto avanza en la modernización de trámites más eficientes que, a la vez, evitan el manejo de efectivo en este tipo de operaciones para las personas migrantes que ingresan, transitan y salen del país.
Esta actualización de tecnología se suma a las acciones que lleva a cabo el INM para combatir la corrupción, además de agilizar y mejorar el servicio a los visitantes, así como transparentar la gestión de los trámites migratorios.
El programa piloto de los dispositivos electrónicos PIN-PAD para el cobro de derechos inició en febrero de 2020, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en las terminales 1 y 2, así como en la oficina de representación local del INM en Tecate, Baja California.
Derivado de la pandemia por el COVID-19 se retrasó -hasta el mes de agosto de 2020- su instrumentación en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
A la fecha, esta nueva dinámica, permite hacer el pago a través de los módulos electrónicos ubicados en 157 puntos de internación de 32 entidades del país.
Esta herramienta multipagos consiste en la instalación de un dispositivo electrónico para el cobro de los derechos migratorios en las vías de internación aérea, marítima y terrestre, mediante tarjetas bancarias.
Por ejemplo, el pago de derechos de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, es un documento que debe presentarse a la salida de territorio nacional; en caso de no contar con este comprobante, se deberá solicitar su reposición por el mismo costo que es de 575 pesos.
Con estas acciones, el INM avanza en la aplicación de procesos tecnológicos para brindar un servicio seguro, expedito y sin intermediarios, a favor de las personas extranjeras.
Fotos: Cortesía