México

Mujeres Libres y Soberanas condena resolución de SCJN de declarar inconstitucional proteger la vida desde la concepción

Alertan del borrado y discriminación de las mujeres al utilizar el término persona gestante.

Carente de sentido y violatoria de la autonomía de los estados, calificó el colectivo Mujeres Libres y Soberanas la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinar que es inconstitucional proteger la vida humana desde la concepción en la constitución del estado de Nuevo León.

Por medio de un comunicado el colectivo femenino condenó la decisión de la Suprema Corte, al votar a favor de los proyectos de acciones de inconstitucionalidad 41/2019 y 42/2019, pues consideran que se viola el pacto federal contenido en el artículo 40 de la Constitución Federal.

Pilar Vázquez Calva, argumentó que la República Mexicana está constituida por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior. 

“Al determinar que el estado de Nuevo León no puede proteger el derecho a la vida, viola la soberanía de este estado. La SCJN ha ignorado de manera tajante la jurisdicción del estado en cuanto al tema de la personalidad. En el artículo 23 bis del Código Civil de Nuevo León se reconoce “la personalidad jurídica de las personas físicas, se adquiere por el nacimiento y se extingue por la muerte, pero desde el momento en que el ser humano es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos legales que señala este Código”, insistió la activista.

Señaló que la Suprema Corte insiste en imponer un supuesto derecho, no reconocido por las legislaciones a nivel nacional e internacional. “Si bien, está estipulado el derecho para decidir en libertad el número y espaciamiento de hijos, el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres no existe en ningún instrumento internacional vinculante al Estado Mexicano, ni en nuestra Constitución Federal. 

Este falso derecho es un invento jurídico de la Corte para hacer creer a las mujeres que está velando por nuestros intereses, pero es todo lo contrario; estas decisiones nos afectan”, afirmó

Vázquez Calva concluyó afirmando que el uso de términos y conceptos como persona gestante o cuerpo menstruante invisibiliza, discrimina, deshumaniza y borra a las mujeres. 

“Es alarmante que el más alto tribunal de nuestro país haya utilizado este término no jurídico, ni científico en sus últimas sentencias. Sólo las mujeres podemos dar vida, sólo las mujeres podemos menstruar, sólo las mujeres podemos amamantar. Las mujeres perpetuamos la raza humana”, concluyó. 

#SoberaniaEstatal

Foto: Archivo

Arriba