Policiaca

Hallan el cuerpo de Karen Itzel, a 12 días de su desaparición; el esposo está vinculado a proceso

El esposo fue vinculado a proceso, por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares agravada.

Durante doce días, la madre de Karen Itzel Rodríguez Barrales, alimentó la esperanza de que su hija estaba viva y la iba a encontrar; doce días en los que convivió, vio a la cara y hasta defendió a su yerno, esposo de la joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presunto asesino de Karen.

Esa esperanza murió hoy, cuando investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hallaron el cuerpo de Karen, enterrado en un basurero ubicado entre los parajes Santa Catarina y San Miguel, en la alcaldía Tláhuac.

La joven desapareció el pasado 19 de mayo, cuando, a decir del esposo, había ido a entregar su tesis al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN, unidad Milpa Alta, pero que nunca llegó al lugar ni regresó a casa, por lo que José «N» la reportó como desaparecida.

Sin embargo, José “N” nunca engañó a los investigadores de la FGJCDMX que, al mismo tiempo que realizaban las pesquisas correspondientes para hallar a la joven, lo sometieron a interrogatorios hasta que confesó ser el autor del crimen de su propia esposa.

Luego de que las autoridades confirmaron que el cuerpo hallado en el basurero, corresponde al de Karen Itzel, el coordinador de asesores y vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, ofreció conferencia de prensa en la que anunció había encontrado el cadáver de la joven, y que José Luis “N” es el responsable.

Informó que, derivado de labores de búsqueda en campo, este martes cerca del mediodía fue localizado el cuerpo sin vida de la joven, en inmediaciones de la colonia ampliación Santa Catarina, en la alcaldía referida.

Detalló que, personal de la Fiscalía de Investigación de la Desaparición Cometida por Particulares, expertos en las materias de criminalística, fotografía, antropología, genética, video, medicina y química de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como detectives de la Policía de Investigación, encabezaron los trabajos en campo.

“Las labores señaladas se llevaron a cabo en estrecha coordinación con integrantes de la Comisión Local de Búsqueda, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Como se recordará, dicha investigación se inició en seguimiento a una denuncia presentada por José “N”, pareja sentimental de la víctima, quien señaló la desaparición de la joven y refirió que ella salió de su domicilio ubicado en la colonia San José, alcaldía Tláhuac, para dirigirse a la escuela, ubicada en la alcaldía Milpa Alta, sin que hasta ese momento se tuviera conocimiento de su paradero.

La Fiscalía de Investigación de la Desaparición Cometida por Particulares tomó conocimiento de la ausencia, activó el protocolo correspondiente, solicitó la emisión del foto volante respectivo y la intervención de la Policía de Investigación.

Derivado del trabajo de campo y gabinete, se pudo establecer que José “N” posiblemente se encuentra relacionado con los hechos y se logró determinar la última zona de movilidad que tuvo en los límites de la alcaldía Tláhuac y el municipio de Chalco.

Por esta razón, el equipo multidisciplinario se desplazó a la avenida Las Bombas, donde ubicó el cuerpo con prendas que contaban con las características de la ropa usada por la víctima.

No obstante que fue reconocida por sus características físicas y la ropa, de acuerdo con el protocolo, se realizarán los estudios de genética correspondientes para corroborar su identidad.

En cuanto a José “N”, les informo que, con los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, este individuo fue vinculado a proceso, por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares agravada.

En la audiencia inicial, realizada el pasado 27 de mayo, y tras darse por cumplimentada la orden de aprehensión, ejecutada por Policías de Investigación en la colonia Obrera, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Desaparición Cometida por Particulares formuló la imputación y solicitó la vinculación a proceso para José “N”.

No obstante, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica de su representado.

De ese modo, en la audiencia de continuación, realizada la tarde de ayer, y con base en los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia un juez de control determinó vincularlo a proceso.

El juzgador confirmó a José “N” la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, impuesta desde la audiencia inicial; además de que se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.  

Tras la localización del cuerpo, buscaremos imputar a esta persona por la probable comisión del delito de feminicidio, por lo que ya se integra la indagatoria respectiva para judicializarla a la brevedad”, concluyó.

Foto: Especial

Arriba