Migración

Historias de Migrantes; Grupo Beta rescata a embarazada

El INM está atento a las medidas y protocolos necesarios para la ejecución de las reformas a la Ley de Migración.

Elementos de Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, con apoyo de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil del estado de Coahuila, rescataron a una mujer de nacionalidad hondureña, con dolores de parto, localizada en una isleta del río Bravo.

Durante la madrugada, se recibió la alerta sobre una persona extranjera, sin compañía y que solicitaba ayuda. De inmediato, el Grupo Beta se trasladó en un aerobote hasta el sitio conocido como puente ferroviario internacional, donde ubicaron a la mujer que estaba por parir.

Bomberos y Protección Civil la llevaron a la orilla del río Bravo, donde la Cruz Roja hizo la valoración médica y la trasladaron de emergencia al Hospital General de la ciudad.

La mujer extranjera informó ser originaria de Olancho, Honduras, tener 22 años y nueve meses de embarazo.

Personal del Programa Paisano del INM orienta a connacionales que realicen viajes esenciales a México

Pese a que se brinda atención presencial, se privilegiarán los trámites mediante internet debido a las medidas sanitarias derivadas de la contingencia por COVID-19.

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), dispuso a personal y observadores de la sociedad civil del Programa Paisano en pasos fronterizos, aeropuertos y centrales de autobuses del país, para brindar información a connacionales que realicen viajes esenciales a México.

El personal del INM está capacitado para brindar atención y orientación de manera presencial en los puntos de internación a México, sin embargo, durante el Operativo Invierno se privilegian los servicios a distancia a través de internet, a fin de atender las medidas dispuestas por las autoridades de salud ante la contingencia por coronavirus COVID-19, y de esta manera procurar la salud de los paisanos y sus familias.

Diversas instancias de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil actúan de manera coordinada para facilitar un ingreso, tránsito, estancia y retorno con calidez, respeto y seguridad a connacionales que requieran visitar México.

El Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración opera permanente en los periodos de mayor afluencia de connacionales a territorio nacional, como son Semana Santa, verano e invierno. Se realiza con la suma de esfuerzos gubernamentales, a fin de implementar diversas acciones interinstitucionales para proporcionar atención integral.

Opera INM acciones para cumplir ley al privilegiar el interés superior de la niñez

El INM lleva a cabo todas las acciones a su alcance para cumplir con las reformas a la Ley de Migración, para fortalecer el interés superior de la niñez y a evitar su ingreso a estaciones migratorias y provisionales.

La autoridad migratoria realiza todas las medidas y protocolos necesarios para llevar a cabo la adecuada ejecución de dichas reformas legislativas y reitera su disposición para el cumplimiento irrestricto de la ley y su actuación bajo el principio pro persona a fin de favorecer, en este caso a la niñez en contexto de migración.

Para ello, lleva a cabo la armonización de la ley, así como tareas de capacitación y certificación de su personal, especialmente de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), para atender todas las directrices en favor de las personas menores de edad migrantes que ingresan al país.

El respeto y salvaguarda de los derechos humanos de este grupo vulnerable, es y será eje rector de la actuación de este instituto y de quienes lo integran, convencidos de que su actuar se fortalece con las recientes reformas, al privilegiar el principio de no privación de la libertad de las personas menores de edad por motivos migratorios.

Aunado a lo anterior, el INM encamina sus esfuerzos para ampliar la comunicación y coordinación con las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, así como con las diferentes instancias –nacional, estatal y municipal- del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Por ello, los OPI´s reciben capacitación continua, especializada e integral, para realizar una labor comprometida con la niñez y con su interés superior.

Además, el INM da seguimiento y atención a las observaciones que hagan los organismos nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre este tema.

Arriba