Estados

Juez de Morelos impone censura previa al periodista Alejandro Figueroa

Bajo el argumento de que la Fiscalía General de Justicia de Morelos, inició una investigación en su contra por el probable delito de amenazas.

CUERNAVACA, Mor.- En audiencia de ratificación de medidas de protección, celebrada la mañana del jueves 16 de junio, el Juez Especializado de Control, Isidoro Edie Sandoval Lome prohibió el ingreso a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, al periodista Alejandro Figueroa Bernal.

Bajo el argumento de que la Fiscalía General de Justicia de Morelos, inició una investigación en su contra por el probable delito de amenazas, en agravio de una servidora pública del Poder Judicial, Edie Sandoval Lome prohibió a Alejandro Figueroa ingresar al edificio público.

La medida restrictiva impone limitaciones al derecho de libertad de expresión y de acceso a la información del periodista, Figueroa Bernal, derechos que el juzgador nunca ponderó, tal y como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

De acuerdo con el marco jurídico interamericano del derecho a la libertad de expresión se destaca lo siguiente:

Los Estados que impongan limitaciones a la libertad de expresión están obligados a demostrar que éstas son necesarias en una sociedad democrática para el logro de los objetivos que persiguen.

El artículo 13 de la Convención Americana habla que las limitaciones impuestas no pueden equivaler a censura, hecho que se materializa en el caso de Figueroa Bernal al no permitirle el ingreso a una institución pública en donde realiza su labor informativa.

Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y creación de obstáculos al libre flujo informativo (como es el caso) violan flagrantemente el derecho a la libertad de expresión del comunicador.

Por todo lo anterior, es evidente que existe la intención de imponer una censura previa al trabajo que Alejandro Figueroa ha venido desarrollando, durante más de 45 años, en la fuente judicial.

Fotos: Cortesía

Arriba