El pleno detalló su visión sobre el enfoque común para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado, el abuso infantil, la desinformación y las amenazas híbridas.
El Parlamento repasa los desafíos identificados por la Comisión para el periodo 2020-2025 en la Estrategia de la Unión Europea (UE) para una Unión de la Seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, el abuso sexual de menoresl, la desinformación y las amenazas híbridas, el tráfico de migrantes, de drogas y de armas.
Los eurodiputados insisten en que cualquier propuesta legislativa deberá ir acompañada de una evaluación de impacto detallada, sobre todo respecto a los derechos fundamentales. También recuerdan que la igualdad de género es crucial para combatir la radicalización, reducir la violencia doméstica y el abuso de menores. La igualdad de género debe incorporarse a la estrategia como un instrumento preventivo, según el Parlamento Europeo (PE).
Lucha contra la radicalización para evitar ataques terroristas
La resolución saluda la Agenda antiterrorista presentada por la Comisión y recalca que el terrorismo, de cualquier naturaleza, es una amenaza para las sociedades democráticas europeas y sus valores. Según los eurodiputados, la prevención y combate de la radicalización requiere combinar políticas de seguridad, educativas, sociales y de anti-discriminación.
Refuerzo del papel de Europol
Respecto a la propuesta para reforzar la agencia policial europea, el Parlamento reitera que Europol debe contar las herramientas adecuadas para cooperar de manera efectiva con los órganos relevantes. Considera que es una oportunidad para mejorar la rendición de cuentas y la supervisión judicial y parlamentaria de la agencia. En general, los eurodiputados piden recursos financieros y humanos suficientes para todas las agencias de la UE en el ámbito de Justicia e Interior.
Lucha contra el abuso sexual de menores en el mundo físico y virtual
El Parlamento espera que la Comisión una propuesta legislativa para mejorar la detección del abuso sexual en internet. El texto insiste en reclamar que la UE nombre a un representante para los derechos de los niños.
Desafíos asociados al cifrado de información
Los eurodiputados piden a la Comisión que busque una solución para permitir a las fuerzas del orden el acceso, limitado y con garantías para los derechos fundamentales, a la información encriptada. Subrayan que el cifrado de extremo a extremo contribuye a proteger la privacidad de los ciudadanos y resulta indispensable para los periodistas de investigación y los delatores.
Declaración del ponente
Juan Fernando López Aguilar (S&D, España) recordó que “la estrategia debe basarse en los valores recogidos en el artículo 2 del Tratado, incluido el respeto a la democracia y el Estado de derecho, y la Carta de Derechos Fundamentales. La UE ya cuenta con un marco legislativo relevante en el ámbito de la seguridad interna, por lo que los esfuerzos deben centrarse en garantizar que las normas vigentes se aplican de manera efectiva en todos los Estados miembros”.
Foto: Archivo