Migración

INM cuenta con actividades deportivas para promover salud física y aminorar sedentarismo en estaciones migratorias

Con el objetivo de promover la salud física y aminorar el sedentarismo en estaciones migratorias, el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con un programa de activación deportiva apoyado por la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte.

También participa el Movimiento Olímpico Mexicano y el Consejo Mundial de Boxeo, con instructores y equipamiento en la estación migratoria de la Ciudad de México, y en las sedes de Acayucan, Veracruz, y de Tapachula, Chiapas.

Como parte del fomento de una política de activación física, de atención digna y de los derechos humanos de la población alojada en sedes migratorias, el INM y la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte promueven un programa transversal que implica la donación de kits deportivos y módulos de box para el ejercicio físico y mental.

En la sede migratoria de la Ciudad de México, hay instructores y motivadores.

INM forma parte del Sistema Nacional de Competencias

Con el objetivo de ofrecer servicios de calidad en los métodos que implementa el INM para atender procesos migratorios, además de fortalecer la actuación de su personal, el INM se sumó, desde 2020, al Sistema Nacional de Competencias.

Con elllo, la Secretaria de Educación Pública (SEP) certifica las competencias laborales de los agentes federales migratorios, con lo que el INM consolida el servicio que el organismo brinda a la población migrante.

Se busca que en el país existan personas empresarias, trabajadoras, docentes, estudiantes y servidoras públicas más competentes.

INM deportó a estadounidense por acciones graves cometidas contra una periodista 

En otro orden de ideas, la Fiscalía General de Justicia del estado determinó que implicaba un riesgo a la integridad de la víctima; Seguridad Pública de municipio lo había consignado por escándalos en espacios públicos

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), procedió a la deportación de un varón de nacionalidad estadounidense de Nuevo León a su país de origen, por haber transgredido las leyes locales, así como la Ley de Migración y su reglamento, donde se vio afectada una mujer periodista. 

La persona extranjera ingresó -vía aérea- a territorio mexicano pero, se detectó que permaneció durante seis días en las instalaciones del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, para después retirarse.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey informaron a la autoridad migratoria sobre las faltas administrativas cometidas por la persona extranjera, las cuales están previstas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de este municipio, consistentes en causar o provocar escándalos en lugares públicos.

Mediante oficio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, informó al INM que se habían decretado medidas de protección a favor de la comunicadora, al considerar que representaba un riesgo inminente a la integridad y seguridad de la víctima, quien previamente lo había denunciado por presunto acoso sexual y difamación.

Con base en lo anterior, el instituto procedió a realizar el trámite para su deportación, la cual se llevó a cabo con fundamento en la Ley de Migración y su reglamento.

Arriba