Metropoli

Tlalpan apuesta a reducir las violencias

Hablamos con la gente de estos temas en cada una de nuestras acciones, a través del programa social ‘Prevención de las violencias’”, subrayó Alfa González.

La alcaldía implementó el programa “Prevención de las violencias, Tlalpan”, con el cual los habitantes de 10 colonias y 10 pueblos reciben talleres, orientación y acompañamiento a cargo de profesionales en psicología y asesoría jurídica, quienes ayudarán a concientizar y disminuir los diversos tipos de violencia.

El objetivo es fortalecer las acciones y políticas públicas que sirvan para prevenir los delitos de mayor incidencia en la demarcación.

Para afrontar las violencias con más presencia en Tlalpan, entre las que se cuenta la violencia familiar y contra las mujeres, la alcaldesa Alfa González Magallanes instruyó a todas las direcciones generales a visibilizar el problema entre la población y a trabajar, en el ámbito de sus atribuciones, para reducir las cifras. “En cada una de nuestras acciones denunciamos el incremento a la violencia familiar, hablamos a la gente de estos temas”, dijo. 

Con un presupuesto de casi dos millones de pesos, la alcaldía prevé otorgar atención a un promedio de 11 mil personas de 10 pueblos originarios y las siguientes colonias: Fuentes del Pedregal, Narciso Mendoza Super Manzana 8, Vergel Coyoacán, Villa Lázaro Cárdenas, Pedregal San Nicolás 1ª, Pedregal Santa Úrsula, Granjas Coapa, Ex hacienda San Juan de Dios, Isidro Fabela, Mesa de Hornos. 

Este programa, sostuvo González Magallanes, se suma a la estrategia integral de vinculación entre vecinas y vecinos con las autoridades de Gobierno para incentivar la paz social con acciones de sensibilización, cultura de la denuncia y capacitación ciudadana en materia de derechos humanos y prevención del delito. 

Son 22 beneficiarios facilitadores que están a cargo de la difusión de los Módulos de Atención Integral, así como de informar y atraer a los vecinos a los más de 240 talleres que se imparten en espacios públicos y centros de educación básica. 

Los talleres son expuestos por especialistas en psicoterapia y manejo de las emociones, quienes abordan temas como los valores y deberes sociales de los jóvenes, el consumo de drogas y su abuso, la deserción escolar, embarazo adolescente, y además se realizan con madres y padres de familia. 

En Tlalpan las colonias con más casos de violencia familiar son: San Andrés Totoltepec, San Miguel Topilejo, San Pedro Mártir, San Miguel Ajusco, Granjas Coapa, Pedregal de Santa Úrsula Xitla, Santo Tomás Ajusco, Fuentes del Pedregal, Miguel Hidalgo Primera Sección y Villas Lázaro Cárdenas. 

Por ello, para el Gobierno tlalpense es primordial ejecutar acciones de prevención de todo tipo de violencia: de género, intrafamiliar, contra adultos mayores, contra animales, entre otras.  

De esta forma, aseguró la alcaldesa, también se previenen delitos desde el núcleo familiar, ya que las conductas negativas y positivas de niñas, niños y jóvenes se forman en los hogares.

Fotos: Cortesía

Arriba