Estados

Mediante sucias maniobras, alcaldesa de Copala, Gro, pretende apoderarse de 25mdp destinados a remodelación de Unidad Deportiva

Durante 40 años, los 30 delegados de los equipos que integran la tradicional liga copalteca, han estado a cargo de la administración y cuidado de la Unidad Deportiva.

COPALA, Gro.- Guadalupe García Villalba, alcaldesa de Copala, por el PRD, presentó una denuncia contra ocho integrantes de las 30 delegaciones de los equipos que integran la tradicional liga de futbol copalteca, con el único fin de apoderarse de recursos millonarios destinados a remodelar la Unidad Deportiva.

Ante esta sucia maniobra, el presidente de la liga de futbol municipal de Copala, Mauricio Rosales; el secretario Valentín Reyes; el tesorero Edgar Silva y los 30 delegados de los equipos que integran la tradicional liga copalteca, quienes durante 40 años han estado a cargo de la administración y cuidado de la Unidad Deportiva, manifestaron su rechazo.

Deportistas, familias y habitantes de ese municipio que se suman al enojo de los arriba señalados, manifestaron su rechazo, por la denuncia penal que la funcionaria presentó en contra de ocho miembros de esa delegación deportiva, la presidenta municipal, Guadalupe García Villalba, a quien señalan de “inmiscuirse en el deporte solo porque pretende manipular 25 millones de pesos que destinó el Instituto Nacional para los Indígenas y Afromexicanos (INPI) para remodelar la Unidad Deportiva de Copala, y para la creación de la liga afromexicana”.

Los deportistas, que solicitaron la omisión de sus nombres por recomendación de su abogado defensor, señalaron que ya fueron notificados por el Ministerio Público que fueron denunciados por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, usurpación de funciones en agravio del H. Ayuntamiento constitucional  municipal de Copala.       

Los quejosos señalaron, que les abrieron esa carpeta de investigación porque ellos  aceptaron que se cambiara el nombre de liga municipal por liga afromexicana, como lo solicitó la presidenta Guadalupe García Villalba, pero a cambio pidieron que fueran parte del comité de vigilancia de la obra de la unidad deportiva pero García Villalba no aceptó.

Agregaron que la munícipe, “también pretende hacer a un lado a los delegados deportivos de los 30 equipos que integran la liga, para que no tengan injerencia en la administración de la Unidad Deportiva que, por cierto, pertenece al ejido y no al municipio”.

Como lo explicó un delegado,» la presidenta no nos está uniendo, ahí es donde los muchachos se paran y cada quien sigue en su lugar, como es bien sabido por el público nos notifican la demanda; somos 8 demandados, deportistas y dueños de equipos”.

Detallaron que García Villalba, “cambió todo, porque ya estábamos de acuerdo las dos ligas en que se le pusiera afromexicana a la liga, que llegara el recurso, nos íbamos a unificar, pero que se hiciera un comité de vigilancia de la obra que iba a supervisar, pero ahí la alcaldesa dijo no, vamos hacer un comité administrativo”.

Destacaron que la alcaldes, “rompió el acuerdo, claro, y un comité administrativo donde iba a poner 3 de la liga afro, 3 del ayuntamiento, 3 de la comisaría, y solamente  3 de nuestra liga. Con ello iban hacer mayoría relativa, 9 contra 3;  ellos iban hacer mayoría en todas las decisiones para desplazarnos. 

Aparte, el trato no era hacer un comité administrativo, el trato era hacer un comité de vigilancia de la obra para que se ejerzan bien los 25 millones de pesos para lo que son y nadie desvíe ese recurso federal».

En su muro de Facebook, Reberiano Mayo Quiterio, críticó que la alcaldesa de Copala, no les puede coartar el derecho de  defender la Unidad Deportiva.    

Mencionaron que el director de Deportes del Ayuntamiento, creó la liga afromexicana pero los delegados de la Unidad Deportiva no los dejaron jugar en ese espacio porque programaba los partidos a la misma hora que la liga tradicional, por  lo que disputan sus partidos en la cancha conocida como Poza de Piedra. 

Aseguraron que el comisariado ejidal, Rufino García Villalba, hermano de la alcaldesa, intervino para que los ejidatarios acordarán que el municipio administre la Unidad Deportiva.

Sin embargo, abundaron, los ejidatarios ratificaron el acuerdo de hace 40 años, que la Unidad Deportiva, que pertenece al ejido, tiene que ser administrada por los propios delegados deportivos y quienes nombran a su presidente, secretario y tesorero de la liga, por lo que concluyeron que la presidenta no quiere el desarrollo del deporte sino manipular los 25 millones de pesos, provenientes del Gobierno federal para la construcción de Unidad Deportiva.

Fotos: Cortesía

Arriba