Metropoli

Von Roehrich exige a SEDEMA informe médico sobre cuidado de animales en Zoológicos de CDMX luego de la muerte de Shuan Shuan

En 2020 se le murieron a SEDEMA 2 lobos mexicanos jóvenes, el año pasado el orangután “Toto”, en peligro de extensión y ahora, la panda Shuan Shuan, luego de hacerle una fiesta.

El PAN en el Congreso local solicitó, por segunda vez, un informe a la SEDEMA sobre el estado sanitario, alimenticio y de cuidados que tienen los ejemplares en zoológicos públicos de la Ciudad, ello, tras la muerte tan repentina de la panda Shuan Shuan, horas después de que el Gobierno le hiciera una fiesta de cumpleaños.

“Si bien, la panda había superado las expectativas de vida, organizarle un festejo con mucha gente y ruido, pudo haber ocasionado algún tipo de estrés que nosotros quisiéramos descartar, por ello, necesitamos conocer un informe sobre el manejo de los animales en las unidades de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes” externó el legislador.

Dijo que el Gobierno de MORENA no puede con la Ciudad, con los animales ni con los árboles. Recordó que, en marzo de este año, a la SEDEMA también se le murieron los dos únicos ejemplares de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec, siendo especies jóvenes.

“El informe que requerimos es para conocer si existe algún tipo de déficit presupuestal o de médicos veterinarios y zootecnistas para cumplir sus funciones, la agenda de la 4T es recortar dinero por todas partes sin importarle la vida de las personas o de los animales”, afirmó.

Datos de la SEDEMA indican que, de marzo a agosto del 2020, murieron alrededor de 184 animales y nunca hubo una explicación. 

“El año pasado, también en Chapultepec, murió Toto, un orangután y siendo una especie en peligro de extinción y al ser incidentes muy constantes en este lugar, le pedimos al director de Zoológicos, Fernando Gual Sill, un expediente de cómo es el tratamiento médico y seguimiento de las especies, así como el tipo de enfermedades que tienen y proyecciones reales de vida en cada una”, subrayó.

Von Roehrich comentó que el gobierno central no ha podido cuidar la vida de los animalitos en los zoológicos y habló de la muerte de La Palma, sobre la avenida Reforma, la cual era icónica e histórica para la capital. “Fue reemplazada por un ahuehuete y parece que va por el mismo camino porque el gobierno de MORENA es incapaz de tener la capacidad médica y ambiental para la conservación natural”, concluyó.

Foto: Cortesía

Arriba