Metropoli

Frenar declaración de Florencia Serranía ante FGJCDMX un pase de impunidad por cortesía de MORENA: PAN

El MP debe justificar y motivar por qué no es necesario citar a la ex directora del Metro.

Diputados locales del PAN advirtieron que la Fiscalía General de Justicia CDMX (FGJCDMX) cae en desacato por no cumplir una orden judicial sobre caso de la Línea 12, donde Florencia Serranía, ex directora del Metro, debió declarar por el desplome mortal en Tláhuac. 

“Lamentable que MORENA y el gobierno central alarguen el proceso para que se olvide el caso y no afecte la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum. 

El criterio es equivocado ya que la tesis invocada (que además no es jurisprudencia, sino tesis aislada) por la agente del Ministerio Público de la FGJCDMX en contravención a lo que el juez de Control en el asunto ya mandató. Es decir, la falta de líneas de investigación afecta, sobre todo a la víctima, por lo tanto, el MP debe abrir la línea de investigación contra Florencia Serranía por el cargo que ocupaba y eso haría su investigación exhaustiva”, expresó el coordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich.

Manifestó su preocupación por no existir una verdadera justicia, y no se haya llegado a la verdad de los hechos por la tragedia. “No olvidamos, exigimos justicia para las víctimas. No es posible que a 14 meses de este incidente no hay nadie en la cárcel”.

Indicó que hay una “total impunidad” alrededor del caso de la Línea 12 del Metro desde el GCDMX, porque se protegen a los culpables. “No es posible que mueran 26 personas y más de 100 lesionados y sigan protegiendo a los culpables, en este caso, a Florencia Serranía, ex directora del Metro”.

En este caso, sostuvo Von Roehrich, el MP debe justificar y motivar por qué no es necesario citar a la ex directora del Metro y, en dado caso, quien tendría que alegar afectación a sus derechos humanos a través de un amparo que, como ya vimos, no se le concedería porque por encima está el agotamiento de líneas de investigación, es Florencia Serranía.

Recordó que un juez obligó a la Fiscalía para que Serranía fuera a declarar, ello, con la finalidad de que los deudos, las víctimas, conozcan su declaración y se abra una línea de investigación, con objeto de determinar la verdad de los hechos, pero también para que, en su caso, sancionarlos por la vía penal o administrativa.

“No pueden argumentar violación a los derechos humanos de Serranía, en dónde están los derechos humanos de las víctimas y en dónde esta la justicia de las víctimas. Por eso, no vamos a descansar en seguir con la propuesta de una Comisión Investigadora y vayan a comparecer todos los servidores públicos involucrados con el diseño, construcción y mantenimiento de la Línea 12”.

El gobierno local tiene más de 18 mil millones de pesos como Presupuesto para invertir al 100 por ciento en mejorar y darle el mantenimiento que necesita el Metro. “No ha tenido la capacidad el gobierno de MORENA en la Ciudad ni la voluntad, de darle mantenimiento adecuado, porque solamente en el año 2020, tuvieron un subejercicio de 500 millones de pesos, es decir, los dejaron de invertir cuando estamos en medio de crisis en el Metro porque diario hay una falla o diario se incendia”.

El diputado Federico Döring Casar dijo que el actuar del MP no está justificado y, por lo tanto, comete el delito señalado en el Capítulo de DENEGACIÓN O RETARDO DE JUSTICIA Y PREVARICACIÓN del Código Penal para el Distrito Federal, particularmente el del artículo 292, fracción IV:

ARTÍCULO 292. Se impondrán de uno a cinco años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa, al servidor público que:

IV. Bajo cualquier pretexto, se niegue injustificadamente a despachar, dentro del plazo legal, un asunto pendiente ante él.

El problema es que una denuncia de este tipo sería ante la propia FGJCDMX y el resultado no sería el deseado.

Por otro lado, esto se trata de una orden judicial en un procedimiento del que tiene conocimiento el juez de control y sería ante él que las víctimas deberán promover el cumplimiento del MP para que aplique las medidas de apremio correspondientes en contra del Agente del Ministerio Público.

El presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García, añadió que establecerá comunicación con el abogado Teófilo Benítez para coadyuvar, desde lo Legislativo, en una estrategia que pueda dar continuidad a los logros alcanzados por él y las víctimas.

Advirtió que el PAN no dejará solas a las familias que reclaman y pronosticaban una esperanza de justicia contra funcionarios de Sheinbaum por las muertes en Tláhuac.

FGJCDMX consideró que se pueden violar derechos humanos de Serranía

La ex directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC)  Metro, Florencia Serranía no será citada a rendir entrevista por el caso del desplome de la Línea 12, toda vez que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) consideró que se pueden violar sus derechos humanos porque “el solo hecho de girar citaciones y girar oficios implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial”.

Lo anterior es parte de la respuesta de la agente del Ministerio Público a cargo de la investigación CI-FICUH-STCMP/UI/3, María de la Luz Alcántar Alcántar, quien evocó el criterio federal de tribunales Colegiados de Circuito de la Décima Época en materia constitucional, penal, y tesis, 1.60 P. 98, lo cual quedó publicado en la Gaceta del Semanario Judicial de la federación en febrero de 2018.

En éste se precisa: “En términos de los artículos 212 y 213 del Código Objetivo Nacional, que, entre otras cosas mandata a esta Fiscalía a explorar todas las líneas de investigación posibles, a partir de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos, para así evitar el detrimento de los derechos de la víctima, de la defensa, y desde luego de cualquier persona que pueda ser citada (Florencia Serranía) para emitir una entrevista”.

La Agente del Ministerio Público Alcántar Alcántar estableció también que si “Se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de ésta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”.

El penalista Teófilo Benítez Grados, abogado de 13 de las víctimas, sostuvo que esas afirmaciones están fuera de contexto, pues el Ministerio Público está obligado a agotar todas las líneas de investigación y en éstas efectuar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal.

Sobre todo, porque a pesar de que el juez resolvió que el Ministerio Público debe citar a comparecer a Florencia Serranía, éste les pidió a las víctimas de la Línea 12 que justifiquen por qué resultarían útiles para la investigación los dichos de quien fuera directora del Metro cuando colapsó la Línea 12 del Metro, dejando 26 personas muertas y más de 100 lesionadas.

“No puedo creer que la Ministerio Público nos esté pidiendo justificar el por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento a sus derechos humanos de Serranía, entonces yo le pregunto a la Ministerio Público ¿Las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está la Ministerio Público, del lado de la justica, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”.

Aclaró que no existe ninguna ilegalidad en solicitar que Florencia Serranía comparezca, toda vez que las constituciones federal y local contemplan este derecho de pedir al representante social la práctica de actos de investigación y de entrevistas que sean necesarias, para llegar a la verdad de los hechos.

Esto implica respetar y hacer valer el derecho humano de acceso a la justicia y a la verdad de los hechos, que en este caso Florencia Serranía, tiene mucho que explicar puesto que al momento del desplome ella fungía, no sólo como directora general del STC Metro, sino además como Subdirectora de Mantenimiento, hecho del que lo mexicanos desconocen cuál era la situación de la Línea 12 del Metro.

Eso a pesar de las advertencias de 2019, cuando se efectuó un sobrevuelo con drones que detectaron deficiencias en el mantenimiento en la interestación Tezonco-Olivos.

En la foto: Diputado Christian Von Roehrich

Foto: Cortesía

Arriba