México

Ni media palabra de autoridades por grave derrame de hidrocarburo en Papantla, Veracruz

Se estima, que se han derramado 10 millones de litros de aceite crudo, afectando tres arroyos y la Costa Playa Carrizal, flora, fauna y cientos de familias.

PAPANTLA, Ver.- Durante más de 9 días, el Pozo número 223 Santa Águeda, ubicado en este municipio, ha derramado miles de litros de aceite por hora, sin que hasta el momento la secretaria de Energía, Rocío Nahle y mucho menos el director de Pemex, Octavio Oropeza, han emitido información.

De acuerdo a videos difundidos en redes sociales por la usuaria @TenienteCorazon,  la fuga de hidrocarburo inició el pasado 2 de julio, luego de la ruptura en la línea principal del Pozo 223 Santa Águeda, que se encuentra en etapa de «perforación», en Papantla, Veracruz.

Estima que desde la ruptura, el Pozo derrama 50 mil litros de aceite cada hora, lo que ya ha provocado una tragedia ecológica, toda vez que el derrame de hidrocarburo estuvo fuer de control por más de 9 días.

A más de 9 días, se estima que se han derramado 10 millones de litros de aceite crudo,  afectado a tres arroyos y la Costa Playa Carrizal, provocando daño a flora, fauna y cientos de familias. 

La usuaria que comparte la indformación, indica que personal de TITSA S.A.de C.V., entró a controlar el derrame, sin embargo, en un video que no se puede compartir, ella indica que “se ve un trailer que lleva un nuevo cabezal y que por error humano lo rompió personal de Pemex y, una vez dañada la pieza donde van las valvulas que cierran el pozo. ¿Cómo lo cierran? Con llaves, pericas y sopletes, no es posible. Entonces, se genera una «partida» para darle el contrato a una empresa para ir a cerrar/reparar el cabezal”.

Subraya que, “TITSA, el dueño de TITSA S.A. de C.V. es Javier Cantú Barragán, primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa”. Si, el “contratista preferido del sexenio anterior”, y duramente atacado por la actual administración cuando eran “oposición”.

Fotos y videos: @TenienteCorazon

Arriba