México

EU actualiza su alerta de viajes a Sinaloa y Sonora luego de la detención de Caro Quintero

Jefa de la DEA, felicita a su personal por la captura de Rafael Caro Quintero.

Luego de la detención de Rafael Caro Quintero, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viajes para los estados de Sinaloa y Sonora, por posibles enfrentamientos entre cárteles por disputas territorales en esas entidades.

Ahora, con la alerta de viajes, el Departamento de Estado de la Unión Americana recomienda a sus ciudadanos no viajar a Sinaloa y reconsiderar viajar a Sonora.

Por otra parte, en un comunicado el procurador de Justicia de Estados Unidos, Marrick Garland, indicó que ya se solicitó la extradición inmediata de Caro Quintero a la Unión Americana.

Destacó que no hay escondite para quien secuestre, torture, asesine a un agente de la DEA.

Agradeció a las autoridades su colaboración. Manifestó compartir el luto y ofreció condolencias a los familiares de los 14 marinos muertos en la caída del helicóptero de la SEMAR.

En tanto, la jefa de la DEA, Anne Milgram, declaró que agentes de la institución que dirige contribuyeron a ubicar a Rafael Caro Quintero, pero que el operativo lo dirigió la SEMAR.

En el sitio oficial de internet de la DEA, Ann Milgram publicó un mensaje a los empleados de la agencia, que dice: 

El agente especial Enrique «Kiki» Camarena encarnaba lo mejor de la DEA: era un agente tenaz que implacablemente persiguió a los cárteles de la droga más peligrosos que operan en México. 

Persiguió sin miedo a los más violentos y a los 

traficantes  más peligrosos y puso nuestra misión, de proteger la seguridad y la salud del pueblo estadounidense, por encima de todo.

Kiki es un héroe.

Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar

Rafael Caro Quintero, acusado en Estados Unidos de la tortura y asesinato del agente especial de la DEA Kiki Camarena y con muchos otros delitos. 

Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto de hoy es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. 

Sin tu trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia.

Gracias. Estoy agradecida con todos y cada uno de ustedes.

Agradezco también a los hombres y mujeres de la Armada de México, Semar. Lamentamos la trágica muerte de los 14 mexicanos marinos que perdieron la vida hoy al servicio de su país.

Es un privilegio trabajar contigo todos los días y ser parte de nuestra increíble familia DEA. Cada día, como hoy, superas mis más altas expectativas: veo tu corazón, tu tenacidad y tu compromiso por encima de todo, incluso de su propia seguridad personal a proteger al pueblo estadounidense. No hay mayor misión y no hay mayor equipo.

El legado del agente especial Camarena vive en ustedes y en el trabajo recto y justo que hace todos los días en el servicio de los Estados Unidos de América. Nosotros nunca olvidaremos.

-Anne Milgram

Arriba