08/14/2022
Turismo

Del 29 al 31 de julio, Feria del Chile en Nogada, en Tehuacán, Puebla

Cocineras y restaurantes participarán en la tercera edición de la feria que tiene como principal ingrediente el chile miahuateco de la región

PUEBLA, Pue.- En el municipio de Tehuacán, del 29 al 31 de julio, se llevará a cabo la tercera edición de la Feria del Chile en Nogada, en la que participarán 20 cocineras locales y restaurantes cuya particularidad es la elaboración de este platillo con chile miahuateco, una variante con mayor picor que el chile poblano.

Al respecto, la directora de Desarrollo Turístico, Adriana Estrada Trejo, destacó que es una oportunidad para degustar una variante del platillo de temporada, pero además de conocer los atractivos con que cuenta el municipio, entre ellos balnearios, museos, y la propia Reserva de la Biósfera, Patrimonio Natural de la Humanidad; recordó que el municipio se localiza a 133 kilómetros; es decir, dos horas de la capital del estado, siguiendo la autopista Cuacnopalan-Tehuacán. (https://tinyurl.com/udsyce2)

A su vez, Mauro de Jesús Vega Méndez, productor de chile miahuateco, destacó que los cerca de 35 productores de la región, buscan incentivar el consumo a fin de promover la comercialización en otros municipios, incluida la capital del estado.

Guadalupe Barrientos Gómez, es una de las cocineras de Tehuacán que utilizan, desde hace más de 40 años, el chile miahuateco para elaborar chiles en nogada. Destacó que, como la mayoría de los 20 expositores de la feria, la receta ha pasado de generación en generación, de manera que contribuyen a preservar, no solo la tradición de su preparación, sino del uso de los ingredientes que su propia región ofrece.

Durante su intervención, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero insistió en el llamado para que las y los poblanos conozcan el estado y disfruten de los diversos sabores que cada región ofrece. Invitó a los visitantes a disfrutar del platillo de temporada en los diferentes municipios en que se ofrece, ya que cada uno tiene un sello particular en su preparación, por ello insistió que si los visitantes tienen ganas de chile en nogada entonces ¡“Tienen Ganas de Puebla”!

Fotos: Cortesía

Arriba