México

Denuncian trato indigno a médicos y enfermeras en la UMAE T1, en León, Guanajuato

Mientras directivos gozan de espacio de estacionamiento, al personal lo exponen a ser asaltados o hasta perder la vida.

LEÓN, Gto.- Dice el presidente López Obrador que los médicos mexicanos sólo quieren trabajar en las grandes ciudades, no en las zonas más pobres, dichos que ponen en evidencia que el mandatario desconoce las condiciones en que el personal sanitario desempeña su trabajo, la mayoría de las veces arriesgando la integridad física y hasta la vida.

Así sucede en la UMAE (Unidad Médica deAlta Especialidad) T1 del IMSS, en esta entidad, donde los directivos gozan de todos los privilegios mientras médicos y enfermeras son tratados como personal de segunda, a quienes no solo se les expone a ser víctimas de la delincuencia, sino también son tratados como rateros.

En una misiva recibida en la redacción de DeReporteros, médicos y enfermeras hacen del conocimiento público las condiciones en que desempeñan su labor.

A continuación reproducimos íntegra la sentida queja:

“Trabajadores de la UMAE T1 tenemos una inconformidad de largo tiempo, en relación al acceso que se nos prohibió por la entrada principal del hospital, la cual se encuentra en la avenida principal y cerca de estacionamientos públicos que tenemos que pagar ya que no contamos con estacionamiento gratuito dentro de las instalaciones, del cual sí gozan los directivos.

Se nos obliga a dar vuelta a la manzana para acceder por otra entrada. Varios compañeros, sobre todo en la noche y muy temprano, han sido víctimas de asaltos ya que todo mundo sabe que por ahí pasamos los trabajadores y estó solo y lejos de los estacionamientos, a diferencia de la entrada principal que es más accesible. 

Por si fuera poco, cuando uno sale de su jornada laboral, cuando a los guardias de seguridad se les ocurre te exigen revisar tu bolsa, o mochila o lo que lleves, como si fueramos rateros. 

La revisión es a quien quieren y cuando quieren, sobre todo a las mujeres ya que a la mayoría de hombres ya sea trabajadores del hospital o no, y si las mujeres se niegan, los guardias lanzan insultos y son groseros, situaciones que no son soportables porque no tenemos que recibir trato de delincuentes. 

De este hospital se roban de manera frecuente lap tops del personal, se han robado incluso en el pasado, material y equipo médico de tamaño enorme y eso si, nadie vigila ni sabe quién fue, pero al personal médico nos revisan nuestras cosas personales como delincuentes y de manera arbitraria, de mal modo y con groserías si uno tiene prisa. 

Además, si alguno de nosotros quiere comprar algo en la tienda a unos pasos de la entrada principal, se tiene que hacer a través de los barrotes de la entrada, gritando, como prisioneros, porque de salir y poner un pie en la calle, los guardias de seguridad caen en lo absurdo de decir que ahora se entre por el otro lado dando, vuelta a la manzana. 

En ningún momento los guardias velan por la seguridad de los trabajadores, hay robos de computadoras personales y carteras, ha habido trabajadores golpeados porque a la gente que tienen que revisar que son los familiares de pacientes y gente que no labora en la unidad, no los revisan, solo al trabajador y de mala manera.

Pese a que ya ha habido incidentes y agresiones contra médicos y enfermeras al interior del nosocomio, los directivos del hospital no han dado ninguna instrucción a vigilantes para  mejorar la seguridad hacia el personal que labora en el hospital.

A propósito de esto, acaba de salir una noticia de una residente del CMN La Raza, a la cual le revisaron de manera arbitraria su mochila y se encontró por accidente medicamento, ella fue tratada como delincuente en lugar de ser apoyada por sus directivos ante una situación que podía explicarse. 

Pero asi es el trato que recibimos la mayoría, no se nos da lugar de estacionamiento porque esto solo es para jefes, se nos niega la entrada principal que es la más accesible a estacionamientos públicos y para evitar asaltos por la otra entrada que es solitaria y para la que tenemos que caminar media manzana y además tenemos que soportar el trato grosero de los guardias de seguridad que, seguramente, reciben esa indicación para comportarse así con el personal de salud sobre todo médicos y enfermeras, impidiéndonos el paso con amenazas y gritos, hurgando en nuestras pertenencias cuando quieren, porque es arbitrario, es a quien quieren y sobre todo a las mujeres trabajadoras, con quienes tienen un trato aún peor como ya se demostró con el caso de la doctora en Ciudad de México.  

Así que, si no se nos puede otorgar estacionamiento gratis dentro del hospital, solicitamos que se nos permita acceder por la puerta principal o por cualquier otra, nos identificamos como trabajadores y no hay necesidad de tratarnos como delincuentes”. Hasta aquí el escrito.

Pese a que el reclamo es generalizado y del dominio público, hasta el momento ni el director de la UMAE T1, Juan Celis Quintal, ni el subdirector Ricardo Nolazco Muñoz, se han pronunciado y mucho menos han hecho algo por brindar mayor seguridad al personal.

Bueno sería que a estos directivos Celiz y Nolazco, junto con el personal de vigilancia, los enviaran a esas zonas pobres a las que, dicen López Obrador y Zoé Robledo -director del IMSS-, no quieren ir a trabajar los médicos mexicanos.

Los médicos y enfermeras tienen que recorrer desde la parte trasera del hospital hasta el frente para poder ingresar, porque no tienen estacionamiento para ellos en el interior, o porque no les da la gana dejarlos pasar por la puerta principal.

Fotos: Archivo y Google

Arriba